Escribe Patricia Lambruschini
Tiempo de lectura: 2 minutos
Los rectorados de los colegios preuniversitarios Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires, dependientes de la UBA, acaban de responder a los reclamos de la docencia descontando los días de huelga del salario de marzo.
El paro llevado adelante el mes pasado por los docentes nucleados en Conadu Histórica, al que se sumaron varias asociaciones de base de la otra Conadu, tuvo como reivindicación fundamental la reapertura de la paritaria, pero también el pago de la deuda del FONID a los docentes preuniversitarios y, en el caso de la UBA, la derogación de la reforma en DOSUBA, que excluye a los docentes ad honorem y a los futuros jubilados de la posibilidad de afiliarse a la obra social.
Los descuentos realizados por las autoridades de la UBA estuvieron precedidos por los que se hicieron en la Universidad Nacional de Cuyo y por el llamado a conciliación obligatoria en la Universidad de Córdoba.
En vez de atender los reclamos de la docencia frente al deterioro brutal que sufren sus salarios y sus condiciones laborales, las gestiones universitarias han mostrado una vez más que, independientemente de su color político, acompañan las políticas de ajuste que está llevando adelante el gobierno, en consonancia con las pautas del FMI. No solo ignoran las exigencias básicas planteadas por los docentes, que hacen a la reproducción de la fuerza de trabajo bajo el sistema capitalista, sino que responden atacando el derecho a huelga, vulnerando una conquista histórica de los trabajadores, como lo es el derecho elemental de reclamar y organizarse contra la opresión a la que se ven sometidos cotidianamente. Las gestiones y el gobierno pretenden imponer una explotación incrementada y que esta pase sin resistencia ni crítica, algo verdaderamente inadmisible.
Exigimos la urgente devolución de los descuentos. Los trabajadores debemos responder con nuestros propios métodos a los intentos de amedrentamiento: mediante la lucha, la organización y el ejercicio del derecho a huelga. Conadu Histórica ha convocado un nuevo paro para la semana del 17 de abril. Paremos en la UBA y en todas las universidades del país, impulsemos asambleas, clases públicas y movilizaciones por todos los reclamos.
Crece la huelga de la docencia universitaria Los rectores salieron a atacar la lucha. Por Anahí Rodríguez, 30/03/2023.