Tucumán

UATRE: inicio de la cosecha en una situación explosiva

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las patronales del limón decidieron iniciar la temporada sin que la paritaria fije los nuevos montos salariales, o sea que los trabajadores de los empaques y los cosecheros se han visto obligados a reincorporarse a la nueva temporada con el convenio firmado en abril del 2022. Una semana después, y a través de la directiva nacional de UATRE se estableció un acuerdo de revisión salarial que se debería haber realizado en octubre del 2022. Se aumentó el jornal a 4.100 pesos, o sea un 47%. Con ese nuevo jornal no se llega de ninguna manera a equiparar la destrucción salarial que está en curso por el proceso inflacionario. Por eso mismo las expectativas están centradas en los resultados que puedan deparar las negociaciones paritarias. Hace 20 días las patronales sostenían que no había condiciones para una negociación salarial, y planteaban un conjunto de reclamos; el más importante era un dólar de referencia más elevado para los productos de exportación de la producción limonera. Era un reclamo común de todos los capitalistas de las distintas regiones del país para sus producciones locales. Este reclamo lo alcanzaron; sin embargo, no pasaron 10 días que los propios empresarios sostienen que el “dólar agro” (que incluye al “dólar limón”) es insuficiente debido al desborde inflacionario. Mientras tanto, las paritarias del limón siguen empantanadas y el clima de bronca y de que se va a tener que volver a la lucha va creciendo, a pesar de la persecución, sanciones y despidos que se han producido en estos últimos tiempos.

En ese cuadro, se ha agudizado la lucha de camarillas burocráticas que ha culminado con la fractura de la UATRE. El sector reconocido nacionalmente por la conducción que encabeza Voytenko actúa en condición de interventor de la regional de UATRE y cuenta con el respaldo de la mayoría de las seccionales del interior provincial. La otra fracción, encabezada por “Remache” Ferreyra, y que se referencia nacionalmente con la fracción de Ansolini - desplazada nacionalmente de la conducción de la UATRE- recuperó las instalaciones (sede central provincial) y con las seccionales que le responden impulsaron una acción de varios cortes reclamando un jornal de 6000 pesos. Es una cifra insuficiente e inconsulta. La propia acción de los cortes, que tuvo gran cobertura periodística fue de aparato, sin asambleas, y sin que formara parte de un plan de lucha. A pesar de ello, provocó un debate entre los trabajadores del limón para volver a la lucha, como ocurrió el año pasado, pues la temporada va a ser muy corta y con salarios que no alcanzan para nada.

La acción promovida por “Remache” Ferreyra tuvo mayor alcance, porque coincidió con un paro de los transportistas del limón. En este marco, la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados, que viene realizando distintas acciones de lucha por reclamos que abarcan la cuestión salarial, pero también la extensión del subsidio intercosecha para todos los trabajadores del limón, los kits escolares y la obra social, entre otros reclamos, resolvió profundizar las acciones. El jueves 20, se realizaron tres importantes cortes de rutas en la zona de Villa Carmela-Tafi Viejo, en Acheral, y en la Curva de Zavalia, más al sur de la provincia.

Hoy mismo la Coordinadora tiene previsto realizar un plenario de delegados y dirigentes para darle continuidad al plan de lucha.

LEER MÁS:

Tucumán: autoconvocatoria, coordinación y lucha independiente de los obreros del limón Por Daniel Blanco, 24/02/2023.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

Habló en Conferencia de prensa Luis Toranzo, fundador de la coordinadora de limoneros autoconvocados, candidato a Vice Gobernador por la lista de Política Obrera. Publicado en la funpage de Facebook de Política Obrera Tucumán, 14/04/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera