Los “módulos alimentarios” de Kicillof no alimentan ni alcanzan

Escribe Itati Asis

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ante la suspensión de clases decretada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el pasado 6 de abril Axel Kicillof anunció que serán triplicados los fondos destinados al Servicio Alimentario Escolar (SAE). Esto significa que, en abril, se destinarán 2.600 millones de pesos para la conformación de “módulos alimentarios” que alcanzarán a 1.800.000 niñas y niños.

Este incremento significa, por cada niño que, hasta abril, “se alimentaba” en la escuela con un presupuesto de 37 pesos por día, ahora pasaría a hacerlo con 50 pesos en sus casas. La entrega será cada 15 días, a razón de dos módulos al mes, compuestos por 400 gramos de leche en polvo, un kilogramo de harina, medio kilo de yerba, un kilo de azúcar, 600cc de aceite, 340 gramos de lentejas, dos paquetes de fideos, un kilo de arroz, medio kilo de polenta, una lata de arvejas, una lata de jardinera, un puré de tomate, seis huevos y 170 gramos de galletitas dulces.

Esta ayuda no revestirá alcance universal. Los beneficiarios de este plan son aquellos a los cuales el gobierno provincial ha “dado de alta” para el servicio del SAE, que no refleja las solicitudes que se presentan año tras años todas las escuelas de la Provincia, tanto ahora como durante los gobiernos anteriores de Scioli y Vidal. El gobierno se niega a aceptar nuevas solicitudes. Por esto se repite la escena de que los módulos alimentarios no alcanzan para cubrir las largas filas de familiares que se agrupan en las puertas de las escuelas o en los barrios cuando llegan los mal llamados "bolsones".

Los “módulos alimentarios”, que suman $1.500 al mes, son contemplados para cubrir, según el anuncio oficial, el desayuno, el almuerzo y la merienda. ¿A quién pretende engañar el gobierno sosteniendo que, con 1.500 pesos, pueda alimentarse a un niño durante un mes? ¿Acaso no saben las autoridades de Desarrollo Social que esa mercadería muchas veces también sostiene a la familia del “beneficiario” o “beneficiaria”? Los módulos se componen en su gran parte por hidratos de carbono y, aunque el Estado sostenga que “este programa es el corazón de nuestra política alimentaria", deja en evidencia que su propósito está lejos de alcanzar y sostener valores nutricionales adecuados. Más del 63% de los niños de la Provincia de Buenos Aires se encuentra bajo la línea de pobreza. Seis de cada diez pibes y pibas no logran completar todas las comidas diarias.

Los “módulos” tampoco incluyen un kit de limpieza e higiene personal. Jabones, shampoo, alcohol en gel y lavandina, están ausentes.

La situación económica y social se ha recrudecido, agravada por la crisis sanitaria. El hacinamiento es el flagelo que impide realizar la cuarentena en los barrios, allí donde se agolpan familias enteras en habitaciones precarias sin acceso a los servicios esenciales. El Estado es responsable de garantizar el acceso a la alimentación de las infancias obreras que se encuentran padeciendo las peores consecuencias de la crisis en regla y debe atender de inmediato las necesidades nutricionales ya que “una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad” (OMS). El capitalismo es incapaz de asegurar la reproducción de la fuerza de trabajo que explota.

Exigimos: aumento inmediato del presupuesto para el SAE acorde a lo establecido en los valores de la canasta familiar. Módulos alimentarios compuestos a lo recomendado para las infancias y adolescencias, en valores nutricionales y cantidad. Que las entregas quincenales sean acompañadas por un kit de higiene personal (jabón, shampoo y alcohol en gel) y sea contemplado también al menos un litro de agua lavandina por módulo y que dicha entrega se realice bajo rigurosas medidas de higiene y se articulen todas las medidas de prevención necesarias contra el COVID 19 para quienes intervengan en dicho proceso. Ante la gravosa situación económica y sanitaria es imperioso que el beneficio alcance a la totalidad de las matrículas de las escuelas, en los tres niveles.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera