La independencia de los Centros de Estudiantes de la UBA

Escribe Fede Fernández

Tiempo de lectura: 1 minuto

La convocatoria de Política Obrera a formar un comité por las elecciones en la UBA está dando los primeros pasos en la Facultad de Filosofía y Letras. Otras agrupaciones también formarían parte finalmente de la reunión. El PTS anunció públicamente su participación mientras que otros partidos del FIT-U lo hicieron “en privado”. Hay un debate con otros agrupamientos independientes, como Revocables de Antropología. En la Facultad de Ciencias Sociales, el PTS y el PO oficial anunciaron la convocatoria a una asamblea. El Nuevo MAS rechaza la pelea por las elecciones.

Franja Morada y el kirchnerismo han cancelado las elecciones de centros de estudiantes. El propósito es ´unificar´ las elecciones de los centros con las de consejeros, a realizarse cada dos años. Esto significa prorrogar todos los mandatos y poner a los centros bajo la tutela de las autoridades. Es una disputa que se repite, con intervalos, desde hace 70 años.

En Filo y en toda la UBA

En Filosofía y Letras, el centro es dirigido por “El Colectivo”, un frente entre La Cámpora y La Mella. Son los únicos que no han tomado posición frente a la subordinación bianual de las elecciones de centro. No convoca a asambleas ni a la Comisión Directiva. Los “representantes” del CEFYL han sido designados funcionarios de la gestión. Estos carreristas han resuelto su futuro laboral a corto plazo, pero no tienen autoridad para arrastrar detrás suyo a toda la organización estudiantil. La conducción del CEFYL ha reforzado la colaboración política con el rectorado y los radicales de Lousteau-Yacobitti.

El comité por las elecciones es un desafío a las ilegítimas conducciones de los Centros.

Suscribite a Política Obrera