Parazo de la docencia porteña contra el hostigamiento y en defensa de nuestras condiciones laborales

Escribe Darío Molinari

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el día de ayer, se desarrolló un masivo paro convocado por los sindicatos UTE, ADEMyS y CAMyP, en respuesta al allanamiento del JIN C D.E 9, el jardín de infantes del barrio de Palermo donde tres docentes fueron denunciadas por supuestos abusos. La adhesión al paro fue del 90% en todos los niveles. En el marco de la huelga, se desarrolló una concentración y acto en Plaza Armenia, en el barrio de Palermo, con una concurrencia de casi un millar de docentes. Los guardapolvos, cuadrillé y blancos, llamaban la atención de todos los transeúntes. En ese acto se leyó un documento y tomaron la palabra las representantes de las entidades sindicales convocantes.

Desde abajo

Este parazo fue construido por las propias bases docentes. Por las maestras de Inicial que se pusieron a la cabeza de su convocatoria, cuando los sindicatos todavía no habían desarrollado ninguna instancia de deliberación; la convocatoria de los sindicatos apareció el sábado por la tarde, luego de la asamblea de ADEMyS. La medida ya era discutida en los jardines del Distrito Escolar 9, desde el jueves 4, luego de los allanamientos.

La docencia de los otros distritos comenzó a tomar nota de los atropellos a través de los grupos de WhatsApp. En repudio al ingreso de la policía, al hostigamiento que sufrieron a manos de barrabravas en la puerta de la escuela y el escarnio público que desarrollaban los medios de comunicación, las docentes de Inicial comenzaron a plantear el paro del lunes. Con la convocatoria a la actividad de Plaza Armenia ocurrió de manera similar. La misma se estaba organizando de manera autoconvocada.

Contra la docencia

La ministra de Educación, Soledad Acuña, envió un comunicado el domingo a los correos electrónicos de la docencia, informando que las tres docentes denunciadas por presunto abuso fueron separadas de sus cargos de manera preventiva. Por otro lado, que se le brindaba al personal docente de la escuela asesoramiento, lo cual fue desmentido. El comunicado oficial oculta el allanamiento realizado durante el horario escolar y a los domicilios de docentes.

Los medios de comunicación -que ya habían condenado a las docentes denunciadas- plantearon en algunos casos que se trataba de la defensa de abusadoras. Las docentes, sin embargo, reclaman investigar a fondo la denuncia.

Desde los medios se busca construir la idea que los jardines y escuelas no son lugares seguros. Instan a colocar cámaras de seguridad en los establecimientos educativos. Hablan de “establecimientos inseguros” y tratan de generar una grieta entre docentes y familias. No caracterizan lo mismo cuando se trata de problemas edilicios o de la presencia de ratas y alacranes.

La docencia toma como método la huelga autoconvocada para defenderse de los ataques. El protagonismo de la autoconvocatoria en la organización del paro las docentes de Inicial es el dato más significativo de la jornada. Se trata del eslabón que recibe más presiones en el ámbito laboral.

Planteo

El paro del 8, por la defensa del nivel Inicial, se inscribe en el marco de la lucha docente contra la flexibilización laboral y el aumento salarial, en un cuadro de brutal ajuste. La medida dejó planteada la necesidad que la docencia discuta un protocolo propio para los casos de denuncias de abusos.

LEER MÁS:

CABA: los y las docentes del Nivel Inicial, de pie Por Ayelén Rodríguez (docente de Inicial), 09/05/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera