Jubilaciones: gobierno y oposición siguen la batuta del FMI

Escribe Charly Petrillo – Jubilados Clasistas

¿Qué respuesta damos los jubilados?

Tiempo de lectura: 3 minutos

En conferencia de prensa el super-ministro de economía Sergio Massa y Fernanda Raverta de la ANSES anunciaron el nuevo ajuste a jubilaciones y pensiones establecido por la fórmula de movilidad que dicta la ley, que combina la evolución de los salarios con la recaudación de la ANSES, no con relación al aumento inflacionario.

Este aumento será, a partir de junio, del 20,92 % más tres refuerzos de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto. Estos bonos, por otra parte, van decreciendo hasta el que reciba 2 haberes mínimos. El haber mínimo pasará de $ 58.600 a $ 70.900. La PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) será de $ 56.700 y las PNC (Pensiones No Contributivas) $ 49.000. Son valores por debajo de la línea de indigencia.

Asistimos a una degradación generalizada de salarios y jubilaciones. El proceso inflacionario que carcome nuestros haberes mes tras mes es la política oficial y del FMI. Pero la oposición no va a la zaga en el ataque al régimen previsional. Un cónclave de candidatos y economistas de Juntos por el Cambio, reunido hace unos días, delineó sus proyectos en materia previsional. Su planteo es terminar con los llamados regímenes especiales, como el de los docentes, anular la moratoria previsional, y trabajar para que las 13 provincias que no transfirieron sus cajas a la Nación lo hagan. Además, impulsan la elevación de la edad jubilatoria. En sus declaraciones afirman que con estas medidas pasarían a un superávit en las cuentas del Estado para cumplir las metas con el FMI y dar una señal contundente a los mercados financieros para recuperar inversiones.

Los planes del oficialismo, claro, no son muy diferentes. El FMI aguarda un nuevo gobierno y, en lo posible, un gobierno “de coalición” que reúna las condiciones políticas para proceder a las ´reformas estructurales´. Por su parte, la CGT y las CTA le dan la espalda al movimiento obrero y a los jubilados. Se han convertido en la columna vertebral de los acuerdos con el FMI.

Ante esta situación, desde hace unos meses nos reunimos con un conjunto de agrupaciones en la sede del sindicato docente ADEMyS. Desde entonces hemos realizado un conjunto de movilizaciones al PAMI, a la ANSES, al Congreso Nacional y a Plaza de Mayo. Cada agrupamiento concurre con sus propias propuestas ante la imposibilidad de acordar un programa y una estrategia en común.

Los jubilados de la Mesa Coordinadora Nacional ligados a la CTA cifran sus expectativas en los proyectos de ley presentados desde hace años ante un parlamento incapaz de resolver cuestión alguna de los trabajadores. En uno de los proyectos sobre la normalización del PAMI plantea la conformación de una dirección con integrantes de la burocracia sindical y del Estado. Integran una central obrera, la CTA, que es funcional a los acuerdos del gobierno con el FMI. Ellos llaman a intensificar la lucha por estos proyectos de ley.

Los Jubilados de Izquierda (ligados al MST), los de U.T.J.E.L. (Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha, ligados a Izquierda Socialista) y los del Plenario de Trabajadores Jubilados (ligados al Partido Obrero oficial), todos integrantes del FITU, sostienen una política parlamentarista, acorde a las perspectivas de ese frente. Todos ellos defienden como haber mínimo la canasta del adulto mayor, es decir de pobreza.

Desde nuestra agrupación Jubilados Clasistas (Política Obrera) sostenemos la unidad con los trabajadores ocupados y desocupados que se autoconvocan; ante una CGT Y CTA que apoyan los acuerdos con el FMI, impulsamos una huelga general por nuestros reclamos: aumento de $ 150.000 a todos los jubilados; no al pago de la deuda usuraria; haber mínimo igual al 82% móvil de la canasta familiar hoy en $ 390.000.

El miércoles 24 de mayo, a las 15 hs., realizaremos una radio abierta y semaforazo en el Congreso Nacional y, el 29 de mayo, un acto en Plaza de Mayo, a las 11 horas, día del aniversario del Cordobazo.

LEER MÁS:

Por la indexación mensual de salarios y jubilaciones Aumento general de 150.000 pesos. Nota de tapa de Política Obrera edición impresa N°70, 17/05/2023.

La letra chica de la moratoria previsional Por Charly Petrillo – Jubilados Clasistas, 15/04/2023.

“Regímenes especiales”, bajo la lupa del FMI Por Charly Petrillo – Jubilados Clasistas, 07/01/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera