Política Obrera se abre paso en redes sociales

Escriben Mel Juárez y Ariel Linares

Superamos los 12.000 seguidores en Facebook y los 2.000 suscriptos al resumen de notas por WhatsApp.

Tiempo de lectura: 4 minutos

En el 2023 las redes sociales de Política Obrera vienen creciendo en generación de contenidos y seguidores. La página de Facebook de Política Obrera este año tiene una intensa actividad, reflejando la lucha política en cada provincia, las campañas electorales en Jujuy, Salta y Tucumán, las luchas obreras de ocupados y desocupados en todo el país, la presencia de los dirigentes de Política Obrera en los medios de comunicación y difundiendo las notas del sitio web politicaobrera.com. Hasta aquí, logramos superar los 12.000 seguidores en base a un crecimiento orgánico, apuntando al interés político del activismo.

En el canal de YouTube también se produjo un crecimiento a pulmón, hasta alcanzar casi 3.000 suscriptos, en base a un mayor número de videos publicados, y que se refleja en el incremento de visualizaciones mes a mes. Las entrevistas a Jorge Altamira y a Marcelo Ramal en radio y televisión han sido vistas por miles de trabajadores, permitiendo llegar con el análisis y el programa de Política Obrera frente a la crisis política, en un cuadro de luchas – las huelgas docentes en una decena de provincias, el resurgimiento de las luchas en Salud, los paros de los trabajadores del Subte de Buenos Aires, entre otros. A esto se suma también la actividad en el nuevo canal de YouTube de Marcelo Ramal y sus editoriales semanales los sábados al mediodía y sus spots. La actividad en YouTube es una contribución a la formación política de la militancia y el activismo. Por ejemplo, los videos de Jorge Altamira y Marcelo Ramal son utilizados en algunas asambleas del Polo Obrero Tendencia para analizar la situación política de forma pedagógica y abrir debates con el activismo.

La cuenta de Instagram central de Política Obrera también viene desarrollando una intensa actividad, creciendo, y planteándose nuevos desafíos. Allí, al igual que en las plataformas mencionadas anteriormente se encuentra colocado todo el material del partido, con la particularidad de la instantaneidad que caracteriza a esta App: las actividades, actos, agitaciones, campañas electorales, y movilizaciones, en los distintos puntos del país pueden ser visualizados en el Instagram de Política Obrera prácticamente en paralelo al momento en el que se desarrollan. En el último mes su contenido alcanzó a más de 5.600 cuentas de forma orgánica, es decir, sin poner un peso en publicidad. Propio de esta organicidad, en los últimos 30 días hemos ganado el 15% más de interacción. También, lanzamos la cuenta de IG de Marcelo Ramal (ya que la anterior había sido usurpada por el aparato que actualmente dirige al Partido Obrero) y la de Eva Gutiérrez.

En Twitter también se difunden las notas que publicamos diariamente en Política Obrera.

Por último, en esta semana hemos logrado superar los 2.000 suscriptos al resumen diario de notas y contenidos vía WhatsApp. No es un hecho menor que miles de trabajadores reciban nuestras posiciones, los conflictos más importantes, pero, sobre todo, un seguimiento minucioso de la crisis de régimen que atraviesa Argentina con su respectivo análisis. En este último mes hemos logrado conquistar nuevos suscriptos en diversas regiones del país, principalmente de Tucumán, provincia de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, La Pampa y CABA, pero también de México y Uruguay. Las notas de Política Obrera llegan por la red social más usada del mundo a los distintos rincones del mapa.

Avances

Al interior del país, también venimos dando una lucha política respecto a la actividad en digital, desarrollando campañas, no solo de contenido local, sino de contenido sobre nuestras posiciones a nivel internacional, con el objetivo de ampliar el alcance al movimiento obrero, a los vecinos y luchadores sociales, a los distintos rangos etarios.

Se puede ver un público creciente donde la acción en las plataformas es creativa, constante y coordinada, como en Salta y Tucumán, donde la cuenta de esta última ha logrado su pico de alcance en 95,3 k en Facebook durante el mes de abril.

A esto, se le suma la actividad de Jujuy, que ha tomado la iniciativa de ser la primera regional en abrirse paso en TikTok, una de las nuevas plataformas más usadas en el país y el mundo. En pocos días han logrado cientos de visualizaciones de los contenidos de campaña electoral. Tenemos el desafío inmediato de llevar el programa de Política Obrera a nivel nacional con contenido adaptado al lenguaje específico de esta plataforma.

Perspectiva

En este año de luchas, huelgas, protestas, donde los trabajadores se enfrentan a la inflación constante y creciente, pero también en este año electoral, Política Obrera va a continuar desarrollando sus redes sociales para llegar a cada trabajador, cada jubilado, cada mujer, y cada joven, a lo largo y lo ancho del país con un programa socialista y un contenido propio para cada red social. Utilizamos las herramientas dispuestas por esta “era digital” para lograr un avance en la construcción de un partido de la clase obrera y así imponer una salida socialista a la crisis que raja las paredes de este régimen político.

Llamamos a todos los militantes y simpatizantes de Política Obrera a seguir dando máxima difusión y creciendo en esta perspectiva. ¡Adelante!

LEER MÁS:

Se superaron las 1750 suscripciones al resumen de notas por WhatsApp de politicaobrera.com Sigamos luchando por construir una prensa socialista de masas. Por Ariel Linares, 30/12/2022.

Lanzamos la campaña por 10.000 suscripciones al WhatsApp de politicaobrera.com Por una prensa socialista de masas. Por Ariel Linares, 19/05/2022.

Suscribite a Política Obrera