SUTNA: abajo la criminalización de las luchas obreras

Escribe Julio Cesar Gudiño

Tiempo de lectura: 1 minuto

En el día de ayer el SUTNA denunció en un comunicado de prensa que la patronal de Bridgestone presentó una denuncia penal contra Alejandro Crespo, secretario General del SUTNA, por “amenazas coactivas”.

La multinacional japonesa ha arremetido con una decena de despidos, luego de una serie de reclamos por mejoras en las condiciones de trabajo y el cumplimiento de las normativas laborales de seguridad e higiene que Bridgestone desconoce, ante la mirada pasiva del Ministerio de Trabajo. El Poder Judicial ha citado a declarar a Crespo el mismo día en que el Ministerio de Trabajo fijó una nueva audiencia, en el marco de la conciliación obligatoria, por los despidos arbitrarios.

Las patronales de la industria del neumático están impulsando una reestructuración de las relaciones laborales cuyo objetivo es alcanzar un control absoluto del proceso de trabajo. Las patronales apuntan a quebrar a la organización gremial interna. Han pasado de la denuncia en el Ministerio de Trabajo a la denuncia penal. Esta política es expresiva del planteo que formuló Madanes Quintanilla, el mandamás de FATE, de liquidar la organización sindical en la industria del neumático. Es un ataque contra libertades democráticas elementales.

Llamamos a movilizar contra este ataque, por el archivo de las causas penales a los activistas del neumático y por las reivindicaciones de los trabajadores.

LEER MÁS:

Despidos en Bridgestone Brasil y Argentina Por Julio Cesar Gudiño, 09/05/2023.

Neumático: las patronales incumplen con las medidas de seguridad e higiene Por Julio Cesar Gudiño, 15/04/2023.

Qué hay detrás de los ataques patronales en Bridgestone Cómo enfrentamos la avanzada patronal. Por Pablo Busch, 01/02/2023.

Derrotemos el objetivo reaccionario de Madanes Quintanilla Todo el apoyo a la lucha del Sutna. Mesa Nacional de Política Obrera, 27/08/2022.

Suscribite a Política Obrera