Algunos apuntes al escrito de Independencia Obrera de España

Escribe Ricardo Otero

Tiempo de lectura: 4 minutos

Lo primero decir que la opinión de estos compañeros la comparto en su esencia, pero quiero sacar algunos apuntes para el debate, incluso conmigo mismo.

Algunas apreciaciones sobre las medidas de este gobierno , para mi han sido positivas y explico por qué: Las pensiones que afectan a 11 millones: se ha revocado la ley del PP que desvinculaba la subida, al IPC (inflación anual) y lo sustituía por un índice de “sostenibilidad “ del 0,25% , este año la subida ha sido del 8,5% , la inflación hasta noviembre del 2022. Evitando una pérdida de un 30 %, la nueva ley recoge este principio y otros más en cuanto a financiación y otros conceptos , como las rentas altas que no cotizaban, suben las pensiones mínimas y las no contributivas (suben un 15%) queda en 6.784 euros, las máximas y las no contributivas con incapacidad, quedan en 10.176 euros. Se mejora las carreras de cotización de las personas que tienen lagunas hasta en 5 años, sobre todo mujeres , y se sube hasta un 10% por encima del IPC para reducir la brecha de género ; se refuerzan las pensiones del futuro mediante un mecanismo de equidad intergeneracional: los jubilados pueden elegir el cómputo para el cálculo de su base reguladora entre dos opciones (la actual los últimos 25 años o la de 29 años, descartando los 2 años peores). Las pensiones de viudez también suben 40 euros a las individuales y 140 euros las que tienen cargas. La pensión mínima pasara en el 2023 de 966 euros a 1178 euros.

En resumen este acuerdo garantiza las subidas, el cobro de la pensión media que esté alrededor del 85% del último salario, y las subidas de las mínimas y las no contributivas en mayor porcentaje que el IIPC, se incluyen en el sistema a los alumnos que están en prácticas, y muy importante ahora tienen que contribuir las rentas altas , que inexplicablemente no cotizaban. La Reforma laboral : la reforma laboral aprobada en 2021 desmonta la contra reforma del 2012 del PP, defiendo que tiene aspectos muy positivos para los trabajadores y sigue estando incompleta , porque perdura la Indemnización de la anterior la del PP , que pasó de 45 días por año y con un máximo de 24 mensualidades , a la que ahora está vigente 33 días por año y un máximo de una anualidad, y que por imposiciones de contenido en la negociación por parte de Patronal y UE.

Aspectos positivos:

Se recupera la claúsula de ultractividad: este fue el ataque más de fondo a la negociación colectiva, es decir, si la vigencia del convenio terminaba y en el plazo de 1 año no se negociaba uno nuevo, el convenio decaía y el suelo era otro convenio de ámbito superior o el Estatuto de los trabajadores. Con este arma decayeron miles de convenios. Se recupera la prevalencia del Convenio Sectorial sobre el de empresa. Esto ha sido utilizado para devaluar salarialmente a miles de trabajadores , porque ya no tenían que aplicar el convenio sectorial o provincial, en las empresas pequeñas y medianas, la capacidad para imponer peores condiciones era la base de esa prevalencia.

Subcontratación: Se recupera la aplicación del convenio sectorial a la empresa subcontratada del sector al que pertenece. Esto ha supuesto importantes subidas en algunos sectores.

Modelos de Contratos: se han eliminado modelos como el contrato de obra, que precarizaba masivamente, quedando como eventuales; el contrato de sustitución, de trabajadores que están de baja, excedencia , vacaciones etc; el Contrato fijo discontínuo en Hosteleria, sector agrario etc , que se mejora porque pasan a ser fijos, ya no son eventuales y van generando antigüedad. Y el llamado Contrato fijo que es indefinido , pero que te pueden despedir con una indemnización, a no ser que se demuestre que se conculca algún derecho fundamental. Es claramente una mejora aunque tiene mucho recorrido para mejorar en indemnización , si se gana el recurso en Europa , o lo que es lo mejor se elimina el despido si no hay causa. Subida del Salario Mínimo Interprofesional: la subida ha sido considerable un 8% este año, poniéndose en 1.080 euros por 14 pagas, ha incrementado un 47% En los últimos 5 años.

Esta medida del Gobierno, la califico de positiva también.

Resumiendo:

La explicación de los resultados electorales , con una población activa de 20,4 millones de trabajadores, esta cantidad de asalariados nunca ha existido, un millón más que el año pasado después de la Reforma con una renegociación parcial pero importante de los convenios, con subidas medias hasta la fecha de un 4,55 %, A PASAR DE QUE ESTÁ LLEGANDO DE MOMENTO SÓLO a la mitad aproximada de la población laboral, los llamados Ertes para sostener con dinero público, ha “servido” para que teóricamente no se perdieran unos 3,6 millones de puestos de trabajo.

Estos resultados, que numéricamente hablando, no ha sido tanto el Psoe ha perdido 1 punto unos 400.000 votos y esta muy cerca del PP, Vox se ha quedado en un 7%, muy lejos del 14% , que aspiraban. El descalabro ha venido por parte de Unidas Podemos Y otros grupos ligados a Sumar, el proyecto de la vicepresidenta, seguramente harán una alianza electoral obligada para las elecciones de julio; la pérdida de poder político de la “IZDA” se debe a que estos grupos al no sumar sus votos se han hundido, y el Psoe no puede pactar con ellos para mantener parte del poder autnómico y municipal.

Conclusión: Efectivamente estas fuerzas políticas atlantistas en mayor o menor grado y sujetas a lógica electoralista, condicionan todo su accionar por este sometimiento. Por un lado yo apoyaría una unión electoral de “IZdas” frente al PP Y VOX , como en Brasil con el Partido de los Trabajadores, y por otro lado la necesidad, al calor de las luchas directas por la sanidad pública, por algunos convenios sectoriales que han vivido grandes huelgas y manifestaciones, como el metal de Cádiz, el metal de Bizkaia, de Vigo y otros muchos. La lucha política en este marco de guerra mundial otanista, y de futuros planes de ajuste y de derechos sociales que irán a por todo, hay que plantear la perspectiva de una huelga general que derrote las medidas que estos gobiernos derechistas y fascistoides quieran imponer. Esto es lo que tenemos que tener en la cabeza los luchadores que estamos implicados, y por supuesto estas izdas , sometidas al marco parlamentarista, no van a ser capaces de dar una salida de clase política hacia la proclamación de la República con una Constitución al servicio de los trabajadores y un futuro gobierno de los trabajadores.

LEER MÁS:

España: Sánchez convoca elecciones anticipadas como antídoto de la derecha Por Grupo Independencia Obrera, 30/05/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera