Escribe Violeta Gil
Tiempo de lectura: 3 minutos
El sábado pasado se desarrolló la asamblea provincial de docentes autoconvocados en el marco de la quinta semana de huelga. La asamblea fue un escenario de maniobras desde su convocatoria, por parte de un sector de delegados que actúan bajo la orden del gobierno.
Los mismos delegados que mantuvieron reuniones privadas con funcionarios del gobierno, fijaron, unilateralmente, que la asamblea debía ser en la localidad de Campo Quijano, donde se encuentra el corte de la Ruta 51, cuando se había establecido que se realizara en la capital de la provincia. Un sector muy amplio de docentes, ante la confusión ocasionada por estas maniobras, se volcó por la asamblea en Quijano. El corte de Ruta 51 reunió a docentes y trabajadores de salud, pueblos originarios y hasta transportistas de la minería.
Los mismos delegados que se consideraron autorizados para cambiar la asamblea a Quijano, mantuvieron una reunión con el vicegobernador la noche del viernes en la que firmaron un acta-acuerdo a condición de levantar el corte de ruta 51. La decisión de ir a la asamblea en Quijano, para enfrentar la división de los autoconvocados, fue clave para contribuir en la rebelión que se desató al día siguiente.
La asamblea en Quijano fue escenario de una regimentación inaudita. Además de coartar el uso de la palabra, se intentó desconocer a la anterior mesa de conducción. Los delegados llevaban el mandato de Sáenz –levantar el paro a cambio de un acta sin fuerza legal. En nombre de ´la unidad´ con esos delegados, el MST, con sus referentes Andrea Villegas, Samuel Huerga y Josefa Cardozo, defendieron la moción de levantar la huelga. Sus aliados, el Partido Obrero, fueron detrás de esa línea. Votaron levantar el paro de la docencia autoconvocada. El resultado fue 400 contra 113 votos que defendieron la continuidad de la huelga por tiempo indeterminado.
El resultado produjo una conmoción entre las bases sobre todo de los departamentos San Martin, Orán y Capital. Cuestionaron a los delegados y el acta que se había firmado, porque no respondía al pliego de la docencia ni tenía entidad legal. Entre otras cosas el acta indica que el gobierno se compromete a brindar asesoramiento legal a los 19 compañeros que fueron detenidos e imputados de manera ilegal en la represión del ex peaje de Aunor por parte del mismo Estado. Los que cesantearon a los maestros, ofrecían asesoría a los cesanteados.
La crisis abierta en la asamblea derivó en una resolución que fijaba mantener el paro hasta que se derogue la resolución 159, que establece la devolución de los días de paro mediante un plan de recuperación. En segundo lugar, que el acta acuerdo, modificado en estos términos, adquiera valor ministerial. Se votaron estos cambios por unanimidad, sin advertir que se reiteraba el pliego de aumento salarial que el gobierno había rechazado en repetidas oportunidades.
El domingo a última hora el gobierno convirtió el acta-acuerdo en una resolución del Ministerio que contemplaba el acta acuerdo. Así se consumó la maniobra del gobierno para quebrar el paro. Los delegados llamaron a las bases a volver a las aulas, como habían planteado desde el principio con el apoyo estridente del FITU.
Sin embargo, hay un sector del activismo concentrado en el departamento San Martín, así como en las localidades de Pichanal, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen, en Orán y algunos sectores en la Capital, que mantienen la huelga. Mientras se escriben estas líneas, se están desarrollando asambleas convocadas por las bases en Capital y en Orán, para remover a los delegados que actuaron como correas de transmisión del gobierno y votar otros nuevos.
La docencia autoconvocada contempla en la defensa de la huelga, la lucha que, al mismo tiempo, están desarrollando los trabajadores de la salud, los municipales en la capital, sectores judiciales y los choferes. Mientras la paritaria de la UTA se encuentra en un impasse: un sector de trabajadores y sus delegados discuten vincularse con los docentes en lucha.
La tarea fundamental es ordenar las tareas, métodos y perspectivas de todo el activismo que, ante las maniobras de los delegados con mandato del gobierno, ha encabezado una rebelión por la defensa del paro y del pliego docente. Preparemos el no inicio en el segundo semestre sobre la base de la coordinación con todos los sectores obreros en lucha.