Escribe Julio Gudiño
Tiempo de lectura: 1 minuto
Los rumores sobre negociaciones entre el gobierno provincial y el FUDB en torno al reemplazo del Estatuto Docente por un Convenio Colectivo de Trabajo se confirmaron el 4 de julio por medio de un comunicado de prensa del SUTEBA.
La burocracia docente bonaerense responsable de la miseria salarial y de la súper explotación laboral que sufrimos los docentes se arroga el derecho a discutir con la patronal un Convenio Colectivo de Trabajo que afectará la vida laboral entera de los trabajadores estén o no afiliados a alguna organización gremial.
La burocracia que acompañó la extensión de la jornada laboral en el nivel primario, que viola el actual Estatuto Docente, dice que el "piso" para elaborar un Convenio Colectivo de Trabajo es el Estatuto, pero ningún docente sabe qué están negociando. Ni siquiera los delegados de escuelas saben cuáles son “las premisas básicas” sobre las cuáles se elaborará el nuevo Convenio. ¿Legalizarán la jornada de cinco horas en primaria que llevaría a 12 horas la jornada laboral del docente con doble cargo? ¿Legalizarán el trabajo invisible no remunerado que realiza el docente fuera del aula?
La demolición del Estatuto Docente es un reclamo que une a todas las cámaras empresarias, gobiernos capitalistas y el FMI. No hay político patronal que no ataque los “desmedidos privilegios” que conquistó con organización y lucha la docencia bonaerense.