El acampe de Unidad Piquetera

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 3 minutos

El martes 4 de julio, parte de la Unidad Piquetera se movilizó desde las cercanías del Puente Pueyrredón al Ministerio de Desarrollo. En el interior se llevaron adelante cortes de rutas y movilizaciones.

Las consignas incluyeron el reclamo de alimentos para los comedores, herramientas para las cuadrillas de trabajo y el aumento en los montos de los programas sociales. En la jornada no participó Barrios de Pie (una de las patas fundadoras de la UP) que se retiró del espacio en mayo con diversas críticas en especial al frente único con UTEP, CCC y el Movimiento Evita, caracterizado por Belliboni “como un paso adelante del movimiento real”. La organización que dirige Silvia Saravia realiza protestas frente a los supermercados (“contra los formadores de precios”), como parte de la campaña que impulsa las candidaturas de Libres del Sur.

La UP denuncia que los alimentos de sus comedores estaban siendo distribuidos por punteros del gobierno como parte de la campaña electoral. El Ministerio de Desarrollo no respondió a esta denuncia, pero contragolpeó asegurando que las organizaciones de la Unidad Piquetera, en un 90%, no rinden las planillas de mercadería, insinuando manejos irregulares.

Hay una situación crítica de abastecimiento a toda la red de comedores en los últimos 3 meses tras la intervención del Programa Nacional de Alimentos (PNUD) por la ministra Tolosa Paz. Situación que incluyó denuncias de desmanejos de La Cámpora en la gestión del mismo. Durante el gobierno del Frente de Todos las entregas pasaron de mensuales a bimestrales para, en este 2023 pasar a ser trimestrales.

La Av. 9 de Julio exhibió un cartel “Tolosa+Massa=Hambre”. Alrededor de las 16 hs. los referentes de las organizaciones fueron recibidos por Javier García, jefe de gabinete ministerial. En esos momentos la gendarmería reforzó su presencia en la zona del Metrobus porteño. Según dejaron trascender, la agenda de alimentos no prosperó. "Los funcionarios de segunda línea vienen siempre con la misma historia. Hoy con una forma muy provocativa: preguntándonos quiénes somos y qué queremos”, informaron los referentes desde el edificio.

La ruptura de la negociación llevó a un acampe hasta el día viernes y el endurecimiento de los cortes. Los referentes ocuparon la sala de reuniones y se comunicaron con la prensa desde el lugar. La UP circuló un llamado a todas las organizaciones que no estaban presentes en la jornada a acercarse al edificio y “construir la más amplia unidad” para derrotar la falta de entregas de mercaderías.

Por la noche, tras varias horas de lluvia y la ocupación del edificio, se llamó a levantar el acampe tras un compromiso. El ministerio luego argumentó que era el cronograma de alimentos que habían ofrecido originalmente y anunció que el bono de julio para los Potenciar Trabajo recién llegaría el día 15.

Reclamos e interna electoral

Mientras el ajuste recrudece y la inflación golpea en los barrios populares, la jornada sirvió para generar nuevos choques entre los candidatos de las fuerzas patronales. “Otro día de caos: la Ciudad es tierra de nadie. Conmigo, esto se acaba”, salió al cruce Patricia Bullrich, que pidió la represión del acampe.

Del lado larretista, Felipe Miguel la acusó de oportunismo electoral. Denunció que en la gestión de Seguridad, bajo Macri, "no se levantaron los piquetes ni la interrupción de los accesos a la ciudad". Y prometió que con Horacio Rodríguez Larreta presidente. esto se terminará el 10 de diciembre. En la provincia de Jujuy organizaciones sociales, de derechos humanos y docentes denuncian una represión indiscriminadda del gobernador Gerardo Morales, vice de Larreta.

Respecto a las organizaciones que se movilizaron se confirma la caída de los acuerdos construidos a instancias de la UTEP y el Evita en la jornada del 18 de mayo. “El paso adelante” sirvió al único propósito de confundir y manipular a los trabajadores. En esa oportunidad los reclamos incluían herramientas, fondos para las cooperativas y la apertura de las altas por bajas en el programa Potenciar Trabajo, un mecanismo que refuerza la intermediación y la subordinación de las organizaciones al Estado.

Finalmente, lo que si sucedió es que la Utep y el Evita entraron en la interna del Frente de Todos, para apoyar a Massa. Victoria Tolosa Paz, ausente del Ministerio, llegó a un acuerdo para entrar en las listas de Provincia de Buenos Aires bajo la fórmula Massa-Rossi.

Suscribite a Política Obrera