Escribe Leo Perna
Silvia Saravia lanza su candidatura en provincia de Buenos Aires
Tiempo de lectura: 3 minutos
El acto en un galpón en el municipio de Tigre, el día martes, fue el lugar desde donde Silvia Saravia, referente nacional de Barrios de Pie, lanzó su candidatura a gobernadora en la provincia de Buenos Aires. Durante estas semanas seguirá la presentación de candidaturas de Libres del Sur en las localidades de Quilmes, Mar del Plata y Bahía Blanca. Conocida por encabezar las movilizaciones de la Unidad Piquetera junto a Eduardo Belliboni del Polo Oficial, Saravia aseguró, tras el acto, que “Vecinas y vecinos ven con optimismo la posibilidad de una nueva fuerza política en el Gobierno distinta a las que ya fracasaron en la solución de los problemas de la provincia”.
Libres del Sur es el tutor político de Barrios de Pie. Saravia ha sido directora de Educación Popular en el ministerio de Desarrollo en los años de Alicia Kirchner. Comenzó su militancia barrial en el FTV de Luis D’Elía. La muerte del proyecto transversal del primer kirchnerismo y su apoyatura en los gobernadores del PJ y su aparato es señalado como el quiebre político que llevó a la salida de Libres del Sur y de Humberto Tumini del gobierno kirchnerista. Como Libres del Sur ha pactado con cuanto político patronal se haya puesto a su alcance y ha tenido funciones de gobierno, es claro que Barrios de Pie, que reúne a trabajadores desocupados, es un fiel apéndice político de la burguesía. Entre Saravia y Barrios de Pie, de un lado, y Navarro y Pérsico, del movimiento Evita, del otro, hay sólo una diferencia de grado.
El acto en Tigre también contó con la presencia del diputado neuquino Jesús Escobar, que ante unas mil personas proclamó su candidatura a presidente de la Nación. Fue categórico: “Hay que echar a toda la clase política con los votos. No sirven para nada”, y agregó que “a Milei lo mandaremos al basurero de la historia como hicimos con Menem”. No existe ningún registro de que Libres del Sur haya mandado a la basura a nadie. Escobar viene de perder su banca en la legislatura neuquina obtenida tras ser secretario de DDHH de nada menos que ‘Pechi’ Quiroga, fallecido intendente de Neuquén por la UCR. Escobar es un hombre del aparato estatal. Por otro lado, Libres del Sur metió concejales en la capital neuquina a través del intendente Marcelo Bermúdez, del lado larretista del PRO y puntal de "Rolo" Figueroa el nuevo gobernador neuquino. Parece que el “echar a la clase política” de Escobar no vale para sus aliados radicales, larretistas y mucho menos para él mismo. Existe una conexión entre las roscas y maniobras viejas y nuevas de Libres del Sur -ex Patria Libre- con lel aparato nacional de la UCR.
Previamente, hemos recogido en estas páginas los debates y polémicas al interior de la Unidad Piquetera. Barrios de Pie, que es parte del gobierno de “Cambia Mendoza” de Rodolfo Suárez, un frente dirigido por el radicalismo junto con el PRO, el PS y Libres del Sur, quedó comprometido por la represión desatada contra las organizaciones sociales en la provincia. Una provincia que es denunciada por organizaciones de derechos humanos como el “laboratorio represivo” del interior del país.
En un reciente artículo en Prensa Obrera, el aparato de PO presenta como una ‘contradicción’ la política de frente patronal de Libres del Sur en las provincias y su alianza con el Polo Oficial en la Unidad Piquetera. En efecto, es una clara contradicción del PO oficial, que ha evitado toda delimitación política con Barrios de Pie. El larguísimo prontuario de Libres del Sur - su apoyo a Randazzo y Lavagna en elecciones presidenciales, su continuidad en las listas de Cornejo en Mendoza, su incorporación a las listas de Capitanich en Chaco rompiendo con los radicales, a la lista de Schiaretti en Córdoba, sumándose al gobierno de Sáenz en Salta, entre los casos más notables de integración a los gobiernos del ajuste – ha sido ocultado en forma sistemática por el Polo Obrero oficial. Este último ha intentado, en numerosas ocasiones, acuerdos con Grabois, con mayor ahinco que Silvia Saravia. Desde un punto de vista de conjunto, la UP se ha servido de una masa de trabajadores desocupados para apoyar una política de entendimiento con los partidos o fuerzas patronales.
La candidatura de Silvia Saravia es una prenda de canje, pues Libres del Sur está negociando un frente con la ‘tercera vía’ del peronismo – Randazzo, Schiaretti y Urtubey. Otras corrientes de la UP tienden sus propias terminales en la puja electoral.