Las nuevas movilizaciones de la Unidad Piquetera

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego del plenario llevado adelante por la Unidad Piquetera –UP– el 3 de marzo pasado, quedó firme un cronograma de acciones que comenzó con un acampe frente al Ministerio de Desarrollo entre el 13 y el 15 de marzo y que continúa con la jornada de cortes de ruta del día de hoy. Entre sus reivindicaciones y denuncias se coloca el rechazo al pacto con el FMI, la baja de miles de planes sociales, el pedido de herramientas para los proyectos productivos y el rechazo a la escalada represiva. Denuncia también lo sucedido en Mendoza con la detención de Martin Rodríguez y Lorena Torres, ya liberados con una movilización unitaria.

En el caso del acampe de mediados de marzo, todos pudieron ver que menguó rápidamente al pasar las horas. En la Unidad Piquetera los cruces internos tras el acampe dejaron heridas abiertas.

El PO oficial en un reciente artículo, endilgó este fracaso al resto de las organizaciones de la UP. Por un lado, Belliboni declama que la Coordinadora del Cambio Social se retiró al inicio del acampe y volvió para la foto en el cierre del mismo. A renglón seguido, plantea la poca participación del MST-Teresa Vive y lo acusa de vaciar su sector del acampe en el segundo día. La acusación más pesada fue para Libres del Sur-Mendoza, que se negó a movilizar por la liberación de Martin y Lorena.

Más allá de las disputas, en la UP el debate es cómo despegarse del ‘aparato’, como se suelen referir al Polo Obrero oficial. Varios referentes plantean que la estrategia de la UP para la “economía popular” los está llevando a un retroceso. Aún no queda claro qué perspectiva tendrían estas reflexiones.

Las acciones

Ya el día de ayer martes, en el obelisco el MST-Teresa Vive, la Coordinadora por el Cambio Social y Libres del Sur se concentraron a partir de las 10 horas. En reclamo de alimentos y herramientas se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social. El miércoles, los cortes de rutas y accesos se extendieron en más de 100 puntos del país. Con presencia del Polo Obrero -oficial- y su frente de lucha, los cortes principales fueron en la Autopista Bs. As.-La Plata a la altura de diagonal 74, Panamericana al km 30, Puente Pueyrredón (donde un gran operativo policial impidió que pudieran avanzar hacia la ciudad), Acceso Oeste al km 36 sentido a la ciudad, entre los cortes más importantes. Alrededor de las 14 horas, sin ser recibidos y con la promesa de una reunión el miércoles 12, las organizaciones levantaron las acciones. Queda en evaluación la gran marcha planteada para el 15 y el 16 de mayo.

La jornada "es contra el hambre, contra la política que deja 18 millones de pobres" y “estamos pidiendo alimentos y herramientas para los microemprendimientos, alimentos para los comedores populares en un cuadro de creciente inflación”, agregaron los referentes desde el Pueyrredón. Desde el gabinete de Victoria Tolosa Paz negaron que se esté en presencia de un recorte y ajuste. Agregaron que solo se está frente a un ordenamiento y mejoras. Lejos de esto, la realidad indica que el gobierno, a instancias del FMI, puso sus metas en función de una nueva ola de recortes sobre los subsidios y el presupuesto social.

Tanto desde el pie del piquete o desde los comedores y merenderos, las familias empobrecidas debaten cómo empujar la lucha en una etapa de agudización de los ataques del gobierno.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera