Tiempo de lectura: 2 minutos
Este jueves, el sindicato de actores SAG-AFTRA votó ir a la huelga por unanimidad. Fran Drescher, su presidenta, en un discurso incendiario, muy difundido en las redes sociales, acusó a las grandes compañías: "Alegan pobreza, dicen que están perdiendo dinero por todos lados, cuando entregan cientos de millones de dólares a sus directores ejecutivos". Y les recordó: “No pueden existir sin nosotros”. Se refería a la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que agrupa a plataformas de streaming y estudios: Amazon, Apple, Disney, NBC Universal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros Discovery.
El paro del Sindicato de Actores, que representa a unos 160 mil intérpretes de Hollywood, se declaró tras el fracaso de las conversaciones con la Alianza. El comunicado del SAG AFTRA dijo que las ofertas de la patronal eran “insultantes e irrespetuosas”.
El gremio compartió un listado de tareas que no pueden realizar sus afiliados mientras dure la huelga. Ni promocionar películas y series pendientes de estreno, ni participar en encuentros con seguidores. También se vendrá una ola de cancelaciones de ruedas de prensa, alfombras rojas, e incluso el eventual aplazamiento de ceremonias de premios como los Emmy o la Comic-On.
El conflicto promete una crisis importante. Sin intérpretes, las producciones de cine y televisión, que ya se han visto muy golpeadas por la huelga de guionistas, podrían enfrentarse a un freno total.
Los medios titulan “el paro hace temblar Hollywood” porque se une al que desde hace casi tres meses cumplen los guionistas. La última huelga de actores fue en 1980 y ésta es la primera vez en 63 años que hay una huelga simultánea de guionistas y actores. En realidad, las grandes compañías se jugaban a desangrar la huelga de guionistas, que ahora recibe un refuerzo extraordinario.
A fines de junio, una carta firmada por más de 2.000 actores había advertido a la dirección sindical del SAG-AFTRA que estaban listos para comenzar la huelga y que ni se les ocurriera prolongar las negociaciones con la patronal. El sindicato, sin embargo, no les hizo caso y les dio otros 12 días de plazo a las patronales que tampoco sirvieron para nada. Un número creciente de actores participó de los piquetes de guionistas en las últimas semanas y se han incorporado a sus comités de huelga, en un frente único que supera las fronteras sindicales.
Las repercusiones del paro han sido inmediatas: el mismo jueves, el elenco de Oppenheimer abandonó la *première *de la cinta en Reino Unido, apenas el sindicato anunció la huelga. La noticia fue informada por el mismo director de la película, Christopher Nolan, a los asistentes de la proyección en el teatro Odeon Luxe de Londres.
Huelga de guionistas: la burocracia prepara una traición Por Olga Cristóbal, 01/07/2023.