El impasse de la paritaria de la UOM

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 1 minuto

Luego de un paro de 24 horas, el Ministerio de Trabajo dictaminó una conciliación obligatoria por seis días en la paritaria metalúrgica. La medida vino a interrumpir el paro de 48 y 72 horas decidido por la UOM. Furlan, el secretario de la UOM había advertido que desacataria una conciliación obligatoria. Parole, parole... Kelly Olmos, la ministra, le tiene tomadas las medidas.

El salario de los trabajadores metalúrgicos viene siendo víctima de los acuerdo que firma la directiva de la UOM, alineada con el kirchnerismo. Para recomponer parte de esa perdida, la UOM reclama un 10% retroactivo para compensar la diferencia contra la inflación del trimestre anterior, una paritaria trimestral del 30% para julio-septiembre y un bono de $60.000 por el Día del Metalúrgico.

Las distintas cámaras empresarias metalúrgicas ofertaron el 33% en cuotas (14% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre) que no incluye retroactivo ni bono alguno.

Las condiciones de trabajo de los metalúrgicos, las cláusulas de flexibilidad y los contratos precarios -como monotributistas, tercerizados o por agencia- que proliferan en toda la industria metalúrgica quedan afuera de la discusión paritaria, cómo desde hace décadas lo ha aceptado la burocracia de los sindicatos.

Estas condiciones de flexibilidad se ven agravadas por los salarios básicos sobre los que discute la UOM que dejan a la mayor parte de la escala por debajo de la línea de pobreza. El Ingreso Mínimo Global de Referencia, un engendro armado por Caló y Cristina Kirchner para recomponer el salario de las categorías más bajas, establece un salario mínimo de convenio de menos de 165 mil pesos brutos, cuando la canasta de pobreza está en 232.400 pesos. Este salario de miseria es vital para forzar a los trabajadores a aceptar las jornadas de horas extras, turnos rotativos, premios de producción, etc.

Planteamos: un salario mínimo igual a la Canasta Familiar, no menor a 400 mil pesos. La integración del salario conformado con clausulas flexibilizadorsa, al básico.

LEER MÁS:

El plan de lucha de la UOM Por Christian Miguez - Miembro de la Comisión Interna Acindar Villa Constitución, 18/07/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera