Tiempo de lectura: 3 minutos
El precandidato a presidente de Política Obrera Marcelo Ramal visitó Tucumán y Santiago del Estero en el marco de la campaña electoral.
En ambos casos tuvo una importante cobertura de medios televisivos, radiales y digitales. Muchas de las entrevistas se concretaron en los estudios; Ramal estuvo acompañado de los principales candidatos locales, Raquel Grassino y Daniel Blanco en Tucumán y Valeria Morales y Álvaro Reynoso en Santiago del Estero.
Ante la prensa, Ramal desarrolló el cuadro actual de la bancarrota financiera que atraviesa el país y denunció que la negociación de Massa con el FMI ha dado lugar a una devaluación encubierta. Expuso con claridad el plan de ataque contra el derecho laboral que exige el FMI y que todos los candidatos patronales se han comprometido a llevar a cabo. Postuló como salida el gobierno de trabajadores para dar respuesta a las necesidades de la clase que vive de su trabajo.
En ambas provincias se realizaron importantes actos públicos. En el caso de Tucumán, el acto se concretó en el club Barrio Jardín, con una presencia que superó los 1.000 compañeros, incluso hubo compañeros que tuvieron que escuchar los discursos fuera del club. El acto tucumano estuvo precedido de numerosas charlas, interpelaciones y actos barriales (Monteros, Santa Lucia, San José, La Florida, La Maravilla, Alderete, Manantial, plenario conjunto con docentes universitarios, salud y docentes provinciales, etc.) donde se fue configurando la intervención en la campaña de las PASO y en los diversos conflictos de este período.
La masiva concurrencia que desbordó el club provenía de numerosas localidades donde Política Obrera ya ha alcanzado un importante desarrollo militante. Hubo también importantes delegaciones de obreros del limón que integran la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados, delegados de la salud, de la docencia universitaria y provincial, familiares organizados en la lucha contra la impunidad. Fue destacada la presencia de las asambleas del Polo Obrero Tendencia. La presencia juvenil proveniente de las barriadas también fue muy importante.
En el caso de Santiago del Estero, se realizó un acto en la plaza Libertad, en el centro de la capital. Una columna de 200 compañeros recorrió las calles desde el local del partido. Se hicieron presentes delegaciones de la ciudad de Las Termas, Frías, Beltrán. Numerosos vecinos y peatones se detuvieron a escuchar a los oradores.
En ambos actos, las intervenciones expusieron el escenario político-electoral, el papel de las direcciones burocráticas y denunciaron los programas de los partidos patronales, orientados a destruir los derechos de los trabajadores y jubilados, agravando todo el cuadro de precarización, incluida la miserable asistencia social que reciben los desocupados.
Los dos actos culminaron con el llamado a multiplicar la agitación del voto casa por casa, en los principales frentes obreros y de trabajadores y la conquista de fiscales como forma de asegurar el control el día de la votación y a la par multiplicar la periferia dispuesta a actuar organizadamente con Política Obrera.
(Con la colaboración de Alejandra del Castillo y Valeria Morales)
FRAGMENTO DEL DISCURSO DE MARCELO RAMAL EN EL ACTO EN SANTIAGO DEL ESTERO
FRAGMENTO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA EN SANTIAGO DEL ESTERO