CABA: Larreta privatiza la enseñanza de inglés en las escuelas estatales

Escribe Darío Molinari

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno porteño acaba de oficializar la contratación directa de la empresa Pearson Education S.A, de capitales británicos, por $179.200.000, para la enseñanza del idioma inglés a alumnos de nivel primario y secundario en las escuelas y colegios estatales. Las clases se dictarán por vía virtual con la asistencia de un docente de grado.

En los pliegos de la contratación, el Gobierno justifica esta privatización “ante la falta de cobertura de los cargos docentes de inglés”. Pero es falso que falten docentes de idioma. El argumento oficial es solo una excusa. La falta de docentes en los establecimientos estatales se debe, en gran medida, a las demoras en el pago de los sueldos, que en algunos casos superan los tres meses, y a la degradación de la carrera docente, con salarios por debajo de la línea de pobreza.

Durante más de una década, los funcionarios porteños han reformado el Estatuto del Docente, modificando las condiciones para obtener cargos titulares, los mecanismos de ascenso, el régimen de licencias. La contratación, a través de programas estatales, flexibilizó la tarea docente.

La intervención de la empresa británica es un grave salto en la injerencia privada dentro de la educación pública. La empresa ha sido contratada para planificar, diseñar y dictar las clases sin la supervisión del sistema educativo. El Estado no solo declina la potestad de decidir la estrategia pedagógica, también autoriza a una sociedad anónima a sostener un vínculo directo con el alumnado.

La injerencia de empresas en el terreno educativo no es nueva. Las aplicaciones digitales que se han implementado en los últimos años para inscripción docente, inscripción de alumnos y estudiantes en inicial, primaria y secundaria; la aplicación MIA para solicitar licencias médicas; los boletines y sistema de asistencia digitales; han significado cuantiosas sumas para sus socios capitalistas de aplicaciones. También han significado la enajenación de derechos adquiridos: por ejemplo, poder discutir con un médico de carne y hueso la necesidad de una licencia médica o, para las familias, la pertinencia de una vacante.

Caracterización

Tanto Larreta como su competidora en la interna de JxC, Patricia Bullrich, plantean la tercerización del trabajo docente. En su cruzada contra las huelgas docentes, Bullrich, recientemente, manifestó su intención de reemplazar a los docentes por técnicos que realicen un curso mínimo de asistencia pedagógica para ponerlos frente al grado. En una misma línea, Larreta sostuvo que si es necesario, las clases se dicten “incluso en Navidad”, para garantizar los 190 días del ciclo lectivo.

La injerencia de empresas para regular y dirigir el trabajo docente no debe ser entendida como un hecho aislado. Forma parte del profundo golpe a las condiciones de trabajo, bajo una reforma laboral de conjunto.

La otra cuestión son los contenidos. Los Techint festejaron la nueva Ley de Financiamiento y de Escuelas Técnicas, como las pasantías de estudiantes de enseñanza media en empresas.

Contra esta medida reaccionaria, planteamos: el pago en tiempo y forma; un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por cargo de jornada simple indexado mensualmente a la inflación; la defensa del Estatuto del Docente y la derogación de las leyes reaccionarias que lo modificaron; actos públicos presenciales y restitución de la Junta de Clasificación y sus funciones.

LEER MÁS:

CABA: huelga docente contra el bono rompehuelgas Por Andrea Pepin, 13/07/2023.

Juntos por el Cambio expone las contrarreformas educativas del capital Por Emiliano Fabris, 03/01/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera