Merlo: la campaña electoral y la flexibilidad laboral

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 1 minuto

Política Obrera Merlo desarrolló una campaña electoral corta pero intensa. Casi sin recursos económicos, pero con gran entusiasmo militante.

En vez de concentrar la campaña en publicidad paga en medios, redes sociales o cartelería, nos dirigimos a las barriadas y las fábricas. En las recorridas realizadas en las grandes concentraciones proletarias de Merlo recogimos innumerables denuncias por parte de los trabajadores, que reflejan una fuerte precarización laboral y miseria salarial.

Por ejemplo, en la empresa de cables esmaltados IMSA, los trabajadores cobran quincenas de 90.000 pesos y se ven obligados a hacer horas extras para que el salario mensual arañe la canasta de pobreza. En esa fábrica se impuso, de hecho, un régimen de 12 horas por salarios de pobreza. De esta situación no escapa ningún obrero, ya que un oficial múltiple (máxima categoría) también tiene que hacer horas extras porque sus quincenas no superan los 130.000 pesos. En Pirelli, otra de las grandes industrias del distrito, los trabajadores están peleando por salir del "pozo del atraso salarial" y contra una patronal que insiste en sostener a fondo la flexibilidad laboral, base de su alta rentabilidad (rotación, trabajo de fin de semana, premios a la productividad, etcétera). En Marlboro, industria del tabaco, los obreros pelean contra el impuesto a las ganancias, que se lleva anualmente una parte sustancial de sus salarios. Sin embargo, la flexibilidad laboral también aparece en el tabaco porque los ritmos de producción suben constantemente, al igual que la productividad y el beneficio capitalista. Por ejemplo, la planta de Merlo absorbió la producción de la planta de Goya sin incorporar más personal de producción.

La campaña electoral de Política Obrera se centra en denunciar la precarización laboral y la miseria salarial y denuncia que UxP, JxC y AL impulsan, por diversos caminos, profundizar la flexibilización laboral. Planteamos salario básico igual a la canasta familiar, respeto de la jornada de trabajo y comités obreros de seguridad e higiene con poder de veto.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera