Escribe Germán Lavini
Se puso en marcha otra paritaria de ajuste: exijamos un salario mínimo igual a la canasta familiar.
Tiempo de lectura: 1 minuto
El gobierno provincial ha convocado nuevamente a las direcciones provinciales de los gremios docentes (por separado, también a la de los gremios estatales) a paritarias. Perotti ha señalado que quiere llegar a un acuerdo que se extienda hasta fin de año e inclusive ha anunciado que formulará una oferta, el próximo martes 8, y que ya mismo se pusieron a trabajar las “respectivas comisiones técnicas.”
Una vez más, se reitera el remanido y gastado recurso de condenar a la docencia a esperar la oferta del gobierno y de la burocracia, que acuerdan a nuestras espaldas y que esperan hacerla pasar. La realidad es que Pusinieri y Debloc van a ofrecer, con el libreto de Massa, que es el que le dicta el FMI, un porcentaje que consolide la colosal pérdida salarial que venimos sufriendo todos los trabajadores y hasta fin de año.
Sin recomposición salarial, con el mecanismo de las cuotas que nos obliga a correr detrás de la inflación y en el medio de una devaluación que recién empieza (dólar a $570), así como tarifazos ya anunciados, ¡Perotti se asegura hacer la diferencia!
Por otra parte, no queda claro si los brutales descuentos que sufrieron algunos docentes (activos y jubilados), que desató la bronca y obligó a anunciar su devolución el viernes pasado, fue una operación interna de algún sector en vísperas de las elecciones o un intento de ajuste, que la reacción inmediata hizo recular.
La oposición, en particular la dirección de AMSAFE Rosario, sigue con su libreto: reclamar a Alonso que convoque a la “asamblea provincial” y en todo caso realizar alguna acción testimonial, con la pretensión de delimitarse. En los hechos, termina por convalidar esta política.
Pongamos en pie autoconvocatorias, que resuelvan el paro por un salario inicial igual a la canasta familiar (hoy $400.000) con actualización mensual por inflación. Abajo la estafa del Plan 25. Por el 82 % móvil para los jubilados. Anulación inmediata del aumento de la cuota sindical y de los descuentos compulsivos a los compañeros no afiliados y por todas las reivindicaciones pendientes.