CABA

Desalojo de 120 familias en Villa Lugano

Escribe Leo Perna

Tiempo de lectura: 2 minutos

En un edificio abandonado por varios años de Villa Lugano, comuna 8 de CABA, 120 familias enfrentaron este viernes un gran operativo policial.

El complejo de viviendas en cuestión nunca fue terminado. Ante una situación cada vez más difícil para acceder a un alquiler, las 120 familias decidieron ocupar el edificio. La orden de desalojo no está firme y la fiscalía de la ciudad dictó la “custodia” del lugar. Esta resolución es llevada adelante por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que desde el mediodía montó un operativo que paralizó el barrio Padre Múgica, el INTA y sus aledaños.

Desde las organizaciones del barrio se viene reclamando desde hace tiempo la finalización de la construcción y un plan de viviendas en el sur de la ciudad. En los medios varios entrevistados dieron testimonio de ser los adjudicatarios originales de los inmuebles, con participación del IVC en la adjudicación. Las unidades, que carecen de luz, agua y gas, ubicadas en la calle Zelarrayán, fueron parte del Programa “Sueños Compartidos” y pertenecen a la fundación Madres de Plaza de Mayo. Se encuentran judicializadas tras las denuncias de corrupción sobre Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender. El expediente judicial está paralizado desde el año

  1. Recientemente la Corte Suprema negó el sobreseimiento a Schoklender.

Los vecinos que lograron ser atendidos por el IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad) comentaron: “Lo único que quedó claro es que no entra nadie más y el que sale no vuelve a ingresar”. “Esperamos que nos den el departamento para los pibes. No cumplieron y se fueron en palabras. Queremos un papel firmado. La promesa nos la hizo el IVC, en 2010. Hace más de 10 años que el complejo está vacío”.

Otra de las cuestiones señaladas es la venta de droga en ese sector del barrio, donde los mismos vecinos comentaron que con el abandono del lugar se usa para drogarse: “Hacen fuego adentro de los departamentos. ¿Por qué no se lo dan a nuestros hijos? Estamos cansados de tener que pagar 50 lucas por una pieza con baño”. El cordón policial impedía el ingreso y egreso de ninguna persona como también el ingreso de agua y alimentos. Mientras en la ciudad miles de familias no tienen como pagar el alquiler y otros miles viven en la calle, Horacio Rodríguez Larreta envía a la policía contra las familias que desesperadas buscan un techo. En todo CABA en proporción al número de habitantes, la construcción de vivienda creció y creció también el número de ellas desocupadas. Hoy para una buena parte de las familias trabajadoras los alquileres que rondan los $110.000 por un monoambiente implican hasta el 80% de sus ingresos. A esto se suma el fracaso de las urbanizaciones truchas en las villas que en el día de ayer volvieron a mostrar calles y desagotes fluviales colapsados por las lluvias.

El gobierno de Larreta, que viene de reprimir fuertemente una manifestación en el Obelisco, ahora en Lugano en defensa del lucro y la especulación con la vivienda lleva adelante el desalojo sobre 120 familias. Mientras esto sucede, desde dentro mismo del vallado y las ventanas de los edificios mujeres, niños y sus familias aguardan una respuesta a su situación habitacional.

Abajo el desalojo. Por un plan de viviendas y la urbanización real de las villas de la Ciudad.

Suscribite a Política Obrera