Portuarios: trabajadores de la Terminal 5 se movilizaron al ministerio de Trabajo

Escribe Lucas Benedetto

Abajo la precarización laboral.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un centenar de trabajadores de la Terminal 5 del puerto de Buenos Aires se movilizaron este miércoles al Ministerio de Trabajo exigiendo las mismas condiciones de laborales que tuvieron hasta que la patronal de BACTSSA, que regenteaba la terminal, decidiera retirarse del país. Los recibieron funcionarios de segunda línea que evadieron definiciones concretas. De la convocatoria participaron también trabajadores nucleados en la UTAP (transportistas portuarios), una delegación de trabajadores de Acindar Villa Constitución y trabajadores del Astillero Río Santiago. También se sumó una delegación de Política Obrera.

El gobierno nacional, por intermedio de la Administración General de Puertos, decidió no renovar la concesión de la Terminal 5 del puerto de Buenos Aires, dejando a 800 trabajadores de la terminal al borde de perder sus puestos de trabajo. La empresa china BACTSSA (Hutchinson Ports) se retiró de la Argentina anticipadamente. Su concesión vencía en mayo del 2024. Entre los trabajadores no está claro bajo qué condiciones pasarían a las demás terminales. Algunas versiones apuntan que los 800 trabajadores podrían pasar a las demás terminales bajo la forma de contratos precarios, ya sea jornalizada o mensualizada. En todos los casos, su salario sufriría un recorte del alrededor del 50% y estaría atado en gran medida a la productividad.

En junio de este año, Alberto Fernández firmó un decreto que reprivatiza la operación del puerto de Buenos Aires (excluyendo a la terminal 5 de la operación) y dejando en claro, en su artículo 3, que se deberán “preservar” las fuentes de trabajo del personal convencionado (de las terminales y sus prestadoras de servicios). No hay ningún tipo de compromiso por parte del gobierno, al día de hoy, de mantener para todos los trabajadores las condiciones laborales.

La federación portuaria, FEMPINRA, junto con las patronales y el gobierno, han jugado a fondo para derrotar este conflicto que ya lleva cerca de tres años. Ahora pretenden dar el golpe final.

La convocatoria de asambleas por terminal con medidas de apoyo a los trabajadores de la Terminal 5, sería una medida de autodefensa frente a la tercerización laboral. La burocracia ha dividido a los trabajadores por terminales y, dentro de cada terminal, por gremio, al colectivo de trabajadores en vistas de sobrevivir en base a acuerdos prebendarios con las patronales. Las paritarias firmadas para este año han quedado liquidadas por la megadevaluación y la inflación en los precios.

Abajo la tercerización laboral en el puerto de Buenos aires, pase de los trabajadores a las demás terminales en planta permanente, asambleas por terminal para convocar una gran asamblea portuaria que discuta todas las condiciones de trabajo.

LEER MÁS:

Terminal 5: se acercan momentos de definiciones Abajo la precarización laboral. Por Lucas Benedetto, 20/08/2023.

Suscribite a Política Obrera