Santiago del Estero: los trabajadores se ponen de pie

Escriben Daniel Blanco y Valeria Morales

Zamora echa lastre.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un reguero de reclamos salariales ha brotado en la provincia luego de las PASO. El 22 de agosto un numeroso plenario de delegados docentes de CISADEMS votó medidas de fuerza por el salario y una movilización. El gobernador Gerardo Zamora, una semana después, el 28 de agosto, anunció un plan “platita” para todos los empleados públicos de la provincia, incluida la docencia, de un bono de 400 mil pesos, a pagar en cuatro cuotas de 100 mil desde septiembre y un adicional remunerativo, también para todos los empleados públicos, de 55 mil pesos.

Para la provincia que, tanto en el sector público como privado, promedia los salarios más bajos del país, estos anuncios, que superan largamente al plan “platita” de Massa, sin embargo, no disiparon el escenario conflictivo de la docencia. En un comunicado, la dirección de Cisadems planteó que mantenía para el 1° de septiembre una jornada interna de reclamo activo y que convocaba para el 8 de setiembre a una nueva Asamblea Gremial Provincial para determinar la continuidad del plan de acción ante los reclamos pendientes relativos “a la situación salarial y las condiciones de trabajo”, poniendo el acento en el aumento del salario básico, reclamos presupuestarios, entre otros.

En paralelo, comenzó un proceso de lucha de los choferes del transporte público agrupados en la UTA. El viernes 1° de septiembre se concretó una asamblea que se prolongó por horas, transformándose en los hechos en un paro, rechazando el atraso salarial.

Otro sector que ha iniciado acciones de lucha, autoconvocándose, denunciando a los dirigentes del sindicato que los agrupa, han sido los trabajadores de Agua de Santiago, planteando que cobran un salario de 130 mil pesos mensuales, y que quieren un aumento salarial, y no un bono como decreto el gobierno.

El despertar reivindicativo se ha hecho extensivo a los trabajadores de la principal empresa de servicios fúnebres, Gubaira, quienes resolvieron parar por 48 horas y cortar una avenida reclamando dos meses de salarios atrasados y el aguinaldo. En caso de no haber respuesta, van a extender los días de paro.

Los docentes especiales, alrededor de 1.000 en la provincia, han dado los primeros pasos para retomar el proceso de autoconvocatoria frente al atraso descomunal de las obras sociales en el pago de sus prestaciones, en varios casos, desde el mes de mayo pasado. Les han prometido el pago para el mes de noviembre recién, es decir a valores completamente devaluados.

En otros sectores se están desarrollando procesos internos en los sindicatos que preanuncian que se preparan para salir a la lucha, como ocurre con los municipales de la capital, donde la burocracia del sindicato impulsó una elección de delegados por sector en forma escalonada en el tiempo, con la idea de renovar el cuerpo de punteros. Pero le salió el tiro por la culata, y en varios sectores fueron electos delegados luchadores que impulsan una lucha a fondo y de conjunto por el salario y las condiciones de trabajo, lo que obligó a la burocracia a suspender el proceso eleccionario.

En este marco, y dando una señal de un giro hacia el desarrollo de organización y lucha independiente está ocurriendo con los familiares víctima de la impunidad, frente a la ola creciente de víctimas de la violencia policial, de las redes de trata y los narcos. Aún está fresca en la memoria de muchos santiagueños el proceso de lucha frente al crimen de Leila y Patricia que terminó siendo el disparador de un proceso de movilización que liquidó al régimen juarista enquistado desde hacía décadas en la provincia.

Este despertar reivindicativo que desde hace años no se producía está provocado por la situación insoportable de las condiciones de vida. La tarea fundamental de los activistas y luchadores que emergen al calor de este proceso es unificar, mediante coordinaciones y plenarios autoconvocados, una lucha de conjunto en dirección a la huelga general por el salario y las condiciones de trabajo.

LEER MÁS:

La rebelión de los gobernadores Por Valentina Viglieca, 31/08/2023.

Colapsa el aparato del Estado Organicemos un Congreso Obrero Autoconvocado. Nota de tapa de Política Obrera N°77 edición impresa, 30/08/2023.

Contra la limosna de Massa, huelga general Aumento general de salarios y jubilaciones para todos los trabajadores. Por Marcelo Ramal, 29/08/2023.

Medidas de Massa: “paquete” devaluado, acordado con el FMI Exijamos paritarias para todos y todas. Por Fede Fernández, 29/08/2023.

Suscribite a Política Obrera