Hollywood: la huelga de guionistas cumple cuatro meses

Escribe Olga Cristóbal

Tiempo de lectura: 3 minutos

La huelga de los actores y guionistas norteamericanos sigue firme: el 13 de setiembre un acto ante los estudios Paramount, en Los Ángeles, reunió más de 3.000 manifestantes. Si bien hay piquetes diarios ante las empresas, esta movilización superó todas las expectativas.

Desde hace cuatro meses están en huelga unos 11.000 guionistas afiliados a la Writer Guild of America, después de que la AMPTP (la Alianza de Productores de Cine y Televisión) rechazó cada una de sus demandas, vinculadas al salario, al cobro de bonificaciones -“residual” por la difusión internacional de los programas-, al número de guionistas contratados por programa y a limitar el uso de la inteligencia artificial. Por causas similares, decenas de miles de actores afiliados al SAG-AFTRA paran desde hace 2 meses.

El conflicto ha generado una crisis inédita en la industria del entretenimiento. Una presentación financiera reciente de Warner Bros. Discovery reveló que el estudio podría perder 500 millones de dólares este año (Washington Post, 13/9). Si la huelga no termina en octubre, los estudios probablemente terminarán sin contenido nuevo para sus temporadas del otoño boreal, lo que sería una novedad en la historia de la televisión.

Las empresas se han empeñado en reducir los costos laborales apelando a la tecnología, pero sobre todo a la precarización y el desconocimiento de conquistas como los “residuales” en un período en el que la difusión internacional de los programas en múltiples soportes se ha convertido en una mina de oro. Además, los servicios de streaming transmiten cada vez más programas con menos episodios en los que se necesita menos gente para escribir y actuar. “Los actores y escritores dicen que, a menos que se establezcan algunas reglas nuevas, será imposible para muchos escritores y actores -excepto las estrellas- ganarse la vida dignamente en Hollywood” (TWP, 13/9).

En la última década Disney, Netflix, Amazon y las grandes corporaciones ganaron miles de millones de dólares mientras que la pérdida salarial de los escritores ronda el 23 por ciento. En el caso de los actores, solo el 2 por ciento gana lo suficiente para vivir exclusivamente de su oficio. La generación anterior podía ganarse la vida con los residuales. Hoy, el streaming está acabando con la capacidad del actor para mantenerse a flote (WSWS, 15/9).

Por aquello de divide y reinarás, AMPTP trató de firmar un acuerdo por tres años con los guionistas antes de reabrir las negociaciones con los actores, pero la iniciativa ha vuelto a estancarse. La movilización a la Paramount se entendió como una demostración de unidad y fuerza de ambos gremios en respuesta a la estratagema.

La patronal se juega a quebrar la huelga por hambre. Según Variety, “los trabajadores del entretenimiento han tomado medidas para retirar más de 44 millones de dólares de sus cuentas de jubilación individuales mientras soportan meses sin trabajo”.

Insólitamente, la mayoría de los dirigentes que hablaron en el acto ante la Paramount responsabilizaron a Wall Street por la intransigencia de la AMPTP: “Wall Street se ha tragado por completo a la industria del entretenimiento. Enormes intereses financieros dominan ahora los grandes estudios. Los principales accionistas dictan órdenes a la AMPTP”. Insólitamente, abogaron por que el conflicto sirva para “cambiar la mentalidad (sic) de la AMPTP”, o sea de Wall Street.

En la industria del entretenimiento, los diseñadores de efectos visuales de Marvel y Walt Disney Studios se convirtieron en el último grupo dentro de Hollywood en dar un paso hacia la sindicalización. Estos trabajadores votaron masivamente a favor de sindicalizarse en la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE). Demandan "un salario justo... atención médica, un ambiente de trabajo seguro y sustentable, y respeto por el trabajo que realizan". Hay que decir, sin embargo, que esta pseudosindicalización, pues se trata de entrar al aparato de la burocracia y el Estado, es alentada por Joe Biden, para contener un ascenso obrero en Estados Unidos. En la industria automotriz, unos 170.000 trabajadores automotrices cuyos contratos están por vencer han votado masivamente a favor de la huelga. Enfermeras, trabajadores de Blue Cross y otros ya están en huelga.

LEER MÁS:

La huelga de Hollywood, en su momento más crítico Por Olga Cristóbal, 28/07/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera