Reclamo de docentes del plan FinES

Escribe Teresa Laporta

Tiempo de lectura: 1 minuto

Estimados, nos dirigimos a usted, obligados ante la ausencia de respuesta de las autoridades competentes. Somos más de 300 trabajadores de la educación que desempeñamos nuestra tarea en las 35 sedes que se encuentran en toda la Ciudad de Buenos Aires. La particularidad de nuestro oficio y del Plan FinEs es trabajar con hombres y mujeres adultos que no han podido terminar sus estudios secundarios. Nos parece importante señalar que ellos/as encuentran en las/os docentes, en referentes y en sus mismos compañeros/as, un lugar privilegiado para atender las problemáticas propias de haber dejado los estudios tiempo atrás. Les brindamos un acompañamiento que atiende las complejidades que, como adultos/as presentan. Son trabajadores/as, madres, abuelas/os, pibes/as que luego de una ardua jornada llegan y entre carpetas, bizcochuelo y mate, se forman y se forjan un futuro mejor.

Es por esto que defendemos este espacio sabiendo que estudiar es un derecho, pero es una obligación del Estado ofrecer las oportunidades para que se cumpla. Necesitamos y exigimos la equiparación salarial y el reconocimiento de vacaciones. La última medición del INDEC asegura que una Canasta Básica Total es de $284.686,95 sin embargo, hoy, un docente de FinEs por 20 horas de trabajo recibe como sueldo $87.000, equivalente a $4.035 la hora cátedra. No obstante, si tan solo cruza la Gral. Paz, el mismo docente, en el mismo plan, cobraría $291.665,2, a razón de $14.583,26. Reclamamos lo evidente, ningún/a trabajador/a debe cobrar estos sueldos miserables que, indudablemente, esconden la intención de eliminar el Plan FinEs.

LEER MÁS:

Educación Especial se hace espacio para difundir su lucha Publicada en politicaobrera.com el 20/09/2023.

La caída del salario docente en todo el país Por Sebastián Chirino, 19/09/2023.

Docentes CABA: convoquemos asambleas por escuela y por distrito para luchar por el salario Por Alejandro Barton,14/09/2023.

Suscribite a Política Obrera