Córdoba: los incendios que arrasan la provincia

Escribe Fabrizio

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el martes múltiples focos de incendio arrasan con todo a su paso en las localidades de Punilla, La Tomita, Cabalango y Villa Carlos Paz, entre otras. En esta última, los vecinos tuvieron que ser evacuados por el peligro y la magnitud de las llamas que se acercaban a las viviendas. La gravedad del incendio se potencia por la sequía y los fuertes vientos.

Las hipótesis sobre la causa de su origen son diversas: algunos medios apuntan a una persona -que ya se encuentra detenida- porque realizó una fogata, otros apuntan a un grupo de trabajadores de ferrocarril que se encontraban trabajando en las vías y una chispa que saltó y habría comenzado el foco de incendio. Lo cierto es que el desmonte de bosque nativo que realiza el Estado, como el que se llevó a cabo para la construcción de la autovía de Punilla y la preparación de áreas de pastoreo, acentúa la propagación de los incendios, haciendo que su la alerta temprana sea totalmente inútil, exponiendo la flaqueza del estado provincial en su capacidad de prevención y control. A esto se le suma que las tierras consumidas por el fuego son vendidas, luego, como terreno para la especulación inmobiliaria. El gobierno de Schiaretti se comprometió a resarcir a las familias que perdieron sus casas alcanzadas por las llamas.

En una nota de La Voz (08/21), se dimensiona que la cantidad de hectáreas perdidas en la provincia a lo largo de 15 años a causa de los incendios supera el millón. La crisis ambiental se transformó en una insurrección de la naturaleza contra el capital, un modelo de producción agropecuaria que tiene como fin la renta y la especulación inmobiliaria, es inevitablemente un sistema depredador del medio medio natural. Lo que está en juego no es sólo la vida del planeta, sino también la propia vida humana.

LEER MÁS:

Todo fuego es político: Córdoba, una catástrofe ecológica Por Mónica Conesa, 22/10/2020.

Córdoba: incendios y movilizaciones Por Mónica Conesa, 03/10/2020.

“Sicarios del monte” Sobre los incendios en el Valle de Punilla, Córdoba. Por Tendencia Partido Obrero Córdoba, 26/09/2020.

Suscribite a Política Obrera