Jueves 19: marcha docente a La Plata contra los descuentos y en defensa del derecho a huelga

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno de Kicillof ejecutó descuentos masivos a la docencia que viene de realizar paros en reclamo de aumento salarial. Esta medida persigue el objetivo de amedrentar a las trabajadoras y trabajadores de la educación que expresan su descontento con las paritarias miserables en cuotas que firmaron los sindicatos provinciales, cuando la inflación mensual está destruyendo el poder adquisitivo de los salarios. No hay bono, ni plan “platita” que aguante.

Las huelgas de la docencia bonaerense tienen una característica singular. Son convocadas por tres seccionales (Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz) de las más de 130 que tiene el SUTEBA. Los compañeros debaten en sus escuelas y deciden adherirse de forma autoconvocada en la gigantesca mayoría de los distritos, sin importar lo que diga la “conducción” actual de Roberto Baradel. Es una huelga en defensa del salario, las condiciones de trabajo, pero también contra la dirección del sindicato, que es vista desde hace mucho tiempo, ajena a las aspiraciones de la docencia. En el último tiempo se ha hecho costumbre ver cómo actúan en común el gobierno provincial y la dirección de SUTEBA intentando boicotear -sin éxito- las medidas de fuerza con amenazas y persecuciones. La integración de las conducciones sindicales al Estado es un cáncer para los intereses de los trabajadores.

Para el gobierno, frenar este movimiento huelguístico que se desarrolla entre las bases de las maestras y profesores es estratégico. Por estas horas se encuentra en una furiosa campaña para colocarle a los docentes "faltas injustificadas" debido al último paro de 48 hs. Estamos en las vísperas de la consumación de un golpe de Estado económico contra los trabajadores, cualquiera sea el triunfador luego del 22 de octubre: el punto de partida será una megadevaluación del peso y una hiperinflación. Bullrich y Milei se han cansado de manifestar que con ellos se “acaban los paros docentes” y Sergio Massa promete en los medios que “docente que no está en el aula, docente que no cobra” y el establecimiento de un presentismo. Saben que la agenda capitalista precipitará una rebelión popular.

Un hecho que no debe pasarse por alto es que en las escuelas privadas (cuatro de cada 10 en Bs As) el derecho a huelga está virtualmente vedado por los representantes y la iglesia católica que ejercen una dictadura patronal sobre los trabajadores de la educación.

Las seccionales opositoras a la conducción actual de SUTEBA convocaron para el próximo jueves 19 a una movilización a la Dirección General de Escuelas en repudio a los descuentos por paro.

Convocamos a la docencia a realizar asambleas y pronunciamientos por escuela para resolver movilizarse por la devolución de los días descontados, en defensa del derecho a huelga y para seguir reclamando un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por cargo, indexado por inflación, en la perspectiva de organizar una huelga por tiempo indeterminado para conquistar la extensa agenda de reclamos que tiene la docencia.

LEER MÁS:

SUTEBA Bahía Blanca: el debate por la autoconvocatoria docente Por Emiliano Fabris, 13/10/2023.

Buenos Aires: balance y perspectivas del paro docente autoconvocado Por una gran deliberación en todas las escuelas. Por Emiliano Fabris, 08/10/2023.

Pilar: continúa el apriete a docentes de educación primaria Por Mercedes Flor, 13/10/2023.

El “operativo terror” del Estado contra la huelga docente fracasó Docentes Bonaerenses. Por Julio Gudiño, 10/10/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera