Tiempo de lectura: 3 minutos
Massa lo llamó a Sáenz para que deje de “dormir la siesta. Reclama un apoyo explícito a su candidatura y a su planteo de “gobierno de unidad nacional”, que apunta a concentrar la fuerza necesaria para asestar un golpe de Estado económico sobre el conjunto de los trabajadores.
La “Declaración de Güemes”, promovida por Massa y los gobernadores del Norte Grande, fue rubricada el pasado 9 de octubre por el gobierno local. Plantea el compromiso de incorporar una adenda a la presentación del presupuesto, para coparticipar parte de los impuestos al cheque y PAÍS y compensar lo perdido por la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. Habilita, a la vez, la garantía de que el Estado nacional sea garante de obras de infraestructura (rutas, helipuertos, tendidos eléctricos, entre otras) con participación pública y privada en las “energías limpias”. O sea, el Estado como garante del beneficio privado. En consonancia con este anuncio, los gobernadores reclaman una contribución extraordinaria minera atada a un piso de los precios internacionales del litio. El equipo económico de Massa revoleó también el anuncio de un dólar “litio”, al que las mineras “miran de reojo” (El Tribuno, 7/10) porque son partidarias de una devaluación en regla.
Mientras Sáenz reivindica la eliminación de las retenciones a las “economías regionales”, puso en marcha su propio plan “platita” en la provincia. A la paritaria trucha del 15 % y un bono miserable en setiembre sumó, con el apoyo de la burocracia de la intergremial, un nuevo aumento del orden del 20 %. Lo presenta como el acuerdo más alto del país en términos acumulativos, pero es falso. Es que el cálculo de aumento lo efectúa sobre el ya devaluado salario de diciembre del 2022. El gobierno coloca todo su esfuerzo en disuadir cualquier intento de lucha de los trabajadores para encuadrarlos detrás de la candidatura de Massa. Bajo estas maniobras, pudo cerrar el paro de municipales en Colonia Santa Rosa y contener, por ahora, una reacción entre los docentes.
Las crisis del agua y el dengue abiertas por la llegada de los días de calor ya han producido movilizaciones de vecinos en el norte provincial. Frente a esto, las maniobras de “urgencia”, como la llegada de generadores de electricidad al norte, solo intentan aplazar una reacción, ya que no garantizan ninguna salida de fondo. La bancarrota de los servicios públicos, el colapso de la salud, la educación y la vivienda ponen sobre la mesa nuevos escenarios de crisis.
El llamado a colocar todo el aparato estatal detrás de Outes, el candidato oficial de la UxP que quedó tercero en las últimas elecciones, cumple este mismo propósito. En las últimas horas, el mismo Outes, junto a la burocracia sindical local de las 62 Organizaciones Peronistas y la CGT, sostuvieron en el acto del 17 de Octubre que “el peronismo debe buscar los votos oficina por oficina y fábrica por fábrica”. Temen una nueva derrota el 22. Sáenz ha debido jugarse por Massa, pero teme que su bloque provincial -un rejunte de facciones del PRO y kirchneristas-, termine por crujir en torno de la crisis nacional.
Más allá de Massa, visitaron la provincia Bullrich y Milei en las últimas semanas. La primera no movió el amperímetro, mientras que Milei mantuvo una masiva caravana en la capital con el sojero Olmedo. Los que van detrás de LLA, ilusionados con una salida frente a la pobreza y la miseria social, desarrollarán más temprano que tarde un fuerte choque con esas expectativas. Por último, las disputas intestinas entre los partidos del FIT-U los llevó a la parálisis completa, sin campaña incluso localmente. Desprecian la bancarrota capitalista del país y, por consecuencia, la preparación de una intervención histórica de los trabajadores.
La agudización de la crisis nacional ha puesto sobre la mesa una deliberación en la docencia, ordenanzas, UTA, rurales, municipales y coloca, todavía soterradamente, la tendencia a la rebelión del pueblo trabajador. Apoyados en esa tendencia, desde Política Obrera impulsamos la deliberación política entre los trabajadores, advirtiendo que se perpetra un golpe de Estado contra la clase obrera, y hacemos un llamado a desarrollar la organización política necesaria para enfrentarlo.
Colonia Santa Rosa: preparemos la próxima huelga municipal Por Violeta Gil, 17/10/2023.
Sáenz, Massa y la ´unidad nacional´ contra los trabajadores Por Violeta Gil, 29/08/2023.
Crisis política y empleo ¿Qué Argentina se viene? Jorge Altamira con Mabel Corrales Entrevista publicada en el canal de YouTube de Política Obrera, 07/10/2023.
Jorge Altamira en Primero Salta con Fernando Climent por FM Capital 97.7 - Salta (5/10/23) Entrevista publicada en el canal de YouTube de Política Obrera, 07/10/2023.