Bahía Blanca: el derrumbe de JxC y la victoria del peronismo

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

El peronismo bahiense dio el batacazo y se quedó con la intendencia con el 36,6 % de los votos. Se derrumbó JxC, que quedó en el tercer puesto con el 24,9 % y deja el gobierno luego de 8 años. El segundo lugar fue para el candidato libertario, con el 32,4 %.

El nuevo intendente, Federico Susbielles, ganó a pesar de que Massa resultó tercero en la ciudad con el 28,6 % (subió de todas formas con respecto a las PASO), lo cual refleja un importante corte de boleta contra los candidatos locales de Milei y Bullrich. Susbielles es el actual presidente del Consorcio de gestión del Puerto de Bahía Blanca, una plataforma desde la cual tejió lazos con el capital exportador instalado en la ciudad y con todo el circuito de Vaca Muerta (el peronismo triunfó en otra ciudad con puerto, Coronel Rosales, donde también desplazó a JxC). En sus orígenes, Susbielles fue varias veces candidato a intendente, primero con el ARI de Carrió y luego por el kirchnerismo. En su lista integró a otro referente local del PJ, Feliu, de profundos vínculos con el clero.

El derrumbe de JxC fue sorpresivo. La vacante que dejó el exintendente Héctor Gay abrió una interna feroz. Apoyó como recambio a un personaje oscuro del poder judicial de la ciudad, Nidia Moirano. Entre las PASO y las generales JxC perdió casi un 10 % de votos. JxC tiene una mayoría en el Concejo Deliberante, pero se anticipan rupturas hacia el balotaje.

Milei fue el candidato a presidente más votado y en la ciudad conquista 4 concejales.

El FIT-U obtuvo un 3,36 %, el resultado más bajo desde la conformación del FIT en 2011. Liderada por el PTS, la campaña reunió un variopinto cúmulo de denuncias, especialmente de género, pero estuvo marcadamente ausente la lucha docente, de lo más importante en la ciudad. El aparato del PO, que obtuvo un 1 % en las PASO, denostó a sus socios por “no pisar los barrios”. La votación más importante para Massa y Susbielles provino de los barrios periféricos, en donde el aparato del PO se jacta de haber reemplazado al peronismo.

LEER MÁS:

Bahía Blanca: un primer balance electoral con los trabajadores de Viterra Por Marcos DBT, 24/10/2023.

La campaña de Política Obrera en Bahía Blanca Por Emiliano Fabris, 22/08/2023.

Bahía Blanca: masacre laboral en el frigorífico Villa Olga Un monumento patronal y estatal a la precariedad laboral. Por Sebastián Rodríguez y Emiliano Fabris, 06/12/2022.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera