Realineamientos políticos en Santa Fe

Escribe Agustín Fernández

Tiempo de lectura: 3 minutos

La semana de definiciones en torno al balotaje no sólo está reservada a la implosión nacional de JxC entre macristas y radicales. En la provincia de Santa Fe, los partidos han comenzado un proceso de reacomodamientos que es pertinente caracterizar.

En primer lugar, el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, ha revisado la declaración que hizo luego de las PASO nacionales, cuando manifestó que, en un eventual balotaje entre Massa y Milei, optaría por el segundo. Pullaro alcanzó la gobernación mediante la alianza entre macristas, radicales y socialistas, quienes formaron “Unidos para Cambiar Santa Fe”, un sello que unió al ex Frente Progresista Cívico y Social y Juntos por el Cambio. Con el 58% venció al peronismo gobernante.

Pullaro, finalmente, se ha sumado a la orientación orgánica de la UCR de permitir la libertad de voto. Pullaro, además, está enrolado en Evolución, el espacio que conducen Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, y sostuvieron la candidatura del dúo perdidoso Larreta y Morales. En esa tesitura, la vicegobernadora electa Gisela Scaglia, quien representa al PRO provincial, también esquivó una definición ya que expresó que “nunca le diría a la gente lo que tiene que votar” (La Nación, 25/10). Por su parte, el reelecto intendente de Rosario, Pablo Javkin -un radical que tuvo su paso por el Frente Progresista, armó su sello personal con el partido “CREO” y que en los últimos comicios formó parte de la lista de Carolina Losada, apadrinada por Patricia Bullrich- no ha perdido el tiempo en realizar actos públicos con Diego Giuliano, diputado electo por Unión por la Patria, y Victoria Tolosa Paz.

El temblor también ha afectado la corriente libertaria, cuya cara más visible es la diputada Amalia Granata. Criticó el pacto entre Milei y Macri-Bullrich, acusando al libertariano de traición por este entrelazamiento con ´la casta política´. Granata lideró una lista que incorporó 7 diputados en la Legislatura Provincial, sin el sello de La Libertad Avanza. De profundizarse, complementaría el desbande de los diputados electos por LLA, como ya ha sucedido en Entre Ríos y distritos del conurbano (La Capital, 27/10).

El Partido Socialista, por su parte, ha convocado a una conferencia la próxima semana. Su dirección adelantó que no llamarán a votar por Milei. Declaraciones de sus dirigentes han concluido que el llamado a la ´unidad nacional´ de Massa, será refrendado con el llamado a votarlo expresamente. El PS, en las pasadas generales, hizo un frente con Schiaretti.

La posición de la centroizquierda

Carlos Del Frade, reelecto diputado meses atrás desde el espacio “Frente por la Soberanía” con el PCR, exfuncionarios socialistas, Libres del Sur y Ciudad Futura, entre otros, han difundido su abierto apoyo a Unión por la Patria. “Nos resulta inviable pensar que los problemas de Argentina se resuelven con menos democracia, recorte de derechos y represión”, por lo que “llamamos a votar a Sergio Massa, con la expectativa de que construya un gobierno de unidad nacional que garantice derechos, respete la pluralidad y honre los valores democráticos que nos trajeron hasta acá luego de 40 años de luchas” (Santa Fe Plus, 28/10).

Por supuesto, el planteo massista de ´unidad nacional´ esta dirigido a los Morales y los Larreta, contra los trabajadores. Sin ningún tipo de cortapisas, se acoplan a los planes de golpe de estado económico que exigen los grandes capitalistas contra la clase obrera y que deberá llevar a cabo el futuro presidente. Reforma laboral y jubilatoria, extender el trabajo precarizado y monotributista, es la bandera a la cual se suma la centroizquierda santafesina. Los progresistas se ubican del lado del Estado, que busca un mazazo contra los trabajadores y tenemos que dar cuenta de ello.

Estos reacomodos son el presupuesto y la revalidación del llamamiento al voto en blanco que hacemos como Política Obrera. Pero no es cualquier sufragio, sino que debemos imprimirle un carácter obrero y socialista y agitar su orientación en todas las puertas de fabricas de una provincia fundamental como es Santa Fe.

LEER MÁS:

Las elecciones generales en Santa Fe Por Agustín Fernández, 27/10/2023.

Del Frade y Perotti: una alianza inesperada en San Lorenzo Santa Fe. Por Mauri Colón, 05/08/2023.

Suscribite a Política Obrera