Coronavirus en la Maternidad Ana Goitia

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 3 minutos

La situación de los trabajadores de la Salud en la provincia de Buenos Aires es totalmente deplorable. Así lo demuestra el caso del Hospital Materno “Ana Goitia” de Avellaneda.

El primer caso positivo fue determinado los primeros días de este mes. Al día de hoy, ya son nueve las personas contagiadas de Covid-19 en la maternidad. Hay una trabajadora en estado crítico, asistida con respirador, internada en el Sanatorio Itoiz.

Queda expuesto que los Hospitales no se encuentran preparados para enfrentar esta crisis sanitaria. El faltante de los elementos esenciales para el resguardo del personal que trabaja es gravísimo. Por ejemplo, los barbijos se otorgan a razón de una sola unidad para toda la jornada laboral, que es de ocho a doce horas por turno. Podemos nombrar también el alcohol, tanto en gel como al 70%, que se entrega en forma controlada, cada diez días y no se puede volver a solicitar en un lapso más breve. Esta situación determinó que en el hospital haya cada vez más contagios de Covid 19.

El marco de la Emergencia Sanitaria en la provincia dio lugar a la suspensión de las Licencias y Permisos, por lo cual, muchos trabajadores no pudieron gozar del descanso correspondiente, y siguen trabajando a destajo, sin las condiciones adecuadas para enfrentar el día a día, de la pandemia. A esto se suma el recorte de personal licenciado por ser personal de riesgo, por Covid-19 positivo o que se encuentra en aislamiento preventivo.

La obra social IOMA no siempre nos cubre las consultas y estudios que debemos realizarnos por posible contagio. Las dificultades con IOMA vienen de hace un largo tiempo -estudios rechazados, cobro de aranceles, trámites en la sede para autorizar estudios, y otros inconvenientes más. Pero en este momento particular, IOMA no siempre cumple con los requerimientos que debe, como la asistencia en el domicilio de los afiliados en caso de sospecha de contagio y el traslado hacia el lugar de asistencia. Por cada caso, se aíslan por contacto estrecho a cinco trabajadores o más, lo cual hace que el trabajo diario de cada trabajador sea más intenso -mayor carga de trabajo-, con el miedo a cuestas de ser un posible contagiado. Además, está el problema del testeo ineficiente, tanto a nivel ministerial como por la Obra Social, que no siempre acude con los medios necesarios para realizarlos, lo que obliga a los afiliados a dirigirse a algún centro de salud, contra todo lo recomendado. Esta es la realidad que venimos denunciando desde que comenzó la pandemia.

Los sindicatos Médicos, Cicop y AMRA en el Hospital Goitia no tienen representantes. Los sindicatos de los No Profesionales, como ATE y Salud Pública, que sí tienen representación gremial, están totalmente alineados con la Dirección, por lo que cualquier reclamo, sea de una persona, de un servicio, o de varios en general, quedan sin respuesta, dejando a los trabajadores en condiciones de cuidado desfavorables para la labor diaria.

Cabe aclarar, que todos estos reclamos fueron realizados en tiempo y forma a las autoridades del establecimiento en reiteradas ocasiones, pero no hemos recibido respuestas favorables. A medida que pasa el tiempo, el trabajo diario de los administrativos y administrativas, enfermeros, técnicos, camilleros, vigilancia y profesionales médicos y no médicos, se nos hace más complejo y dificultoso, lo que trae aparejado, además del cansancio, malestar, bronca, e indignación, sobre todo miedo, incluso pánico de ir a trabajar. Nos tratan como trabajadores esenciales, y queremos trabajar en las condiciones que se recomiendan, con barbijos, guantes, alcohol, cofias, y todo lo necesario para poder cuidarnos de nosotros mismos, de los pacientes y de nuestras familias.

Reclamamos:

· SOLUCIÓN URGENTE del Estado, tanto Municipal, como Provincial y Nacional, garantizando los insumos necesarios. · Derogación del Decreto 412/2020 de suspensión de la Licencias y Permisos. · Testeo preventivo semanal para todos los trabajadores de la Salud. · Medidas de prevención claras, con los insumos correspondientes y suficientes para todos los trabajadores. · Testeo inmediato para todos los agentes, que tuvieron contacto estrecho con los contagiados. · Exigimos un plus salarial que pase al salario básico, para todo el personal de la salud, para poder afrontar la emergencia sanitaria vigente. Dado que, si no nos otorgan los insumos suficientes, debemos comprarlos por nuestros medios. · Asistencia psicológica gratuita para poder enfrentar todos los días situaciones de gran riesgo para nuestra salud. · No al pago de la deuda usuraria. Mayor presupuesto para la salud.

Suscribite a Política Obrera