Mientras el Pentágono confirma que ya está actuando en Gaza.

Manifestantes en California impiden que un barco militar parta hacia Israel

Escribe Norberto Malaj

Las movilizaciones propalestinas en EE.UU. recuerdan a las de Vietnam.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En las últimas horas dos fuentes inobjetables —The New York Times y Haaretz— confirmaron lo que ya se suponía: desde el 7 de octubre la aviación norteamericana está actuando sobre Gaza. Si bien esas naves no han sido responsables directas de los bombardeos criminales sobre la Franja, 6 aviones MQ-9 Reaper, conocidos en la jerga militar como “cazadores asesinos” (un avión-drone de última generación no tripulado, ya usado en las guerras de Irak, Afganistán y Siria y con una enorme capacidad de vigilancia de hasta 20 hs) están monitoreando el terreno sobre determinados objetivos.

Mientras sucede lo anterior, en EE.UU., en decenas de ciudades y más de 100 campus universitarios se han desarrollado manifestaciones de todo tipo en apoyo a la causa palestina. Este sábado se dieron cita en Washington (DC), en Nueva York, Seattle y otras decenas de lugares enormes movilizaciones, con un claro contenido de denuncia de las políticas de Biden de apoyo a Israel. Estas movilizaciones se repitieron en casi todo el mundo.

El viernes, en particular, más de mil miembros de la comunidad árabe se dieron cita en el puerto de Oakland, California, para impedir la salida de un barco que tenía como destino Israel portando armas para el ejército sionista. La movilización fue organizada por un movimiento de árabes norteamericanos que gritaban: "¡Oakland dice no a la ayuda militar a Israel! ¡Llamamos a los trabajadores de todo el mundo a oponerse al genocidio! ¡Alto el fuego ahora!".

Según los organizadores, la embarcación, Cape Orlando, tenía previsto llegar a Tacoma, Washington, donde supuestamente recogería armas y equipo militar para luego llevarlos a Israel (CBS News).

La creciente movilización internacional por Palestina tuvo, sin embargo, un revés con las declaraciones —esperadas toda esta semana con ansiedad— cuando el “líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, decepcionó a muchos palestinos y a sus partidarios más militantes, el viernes, cuando pronunció sus tan esperados primeros comentarios públicos desde el ataque de Hamás el 7 de octubre contra Israel” (Newsweek, 4/11).

LEER MÁS:

Las cuestiones políticas del genocidio en Gaza La OTAN se despliega para otro frente de guerra mundial. Por Jorge Altamira, 01/11/2023.

Marchas por Gaza y contra el sionismo en todo el mundo Desde Europa, EE.UU., Asia. Por Norberto Malaj, 01/11/2023.

Reino Unido: piquetes en tres fábricas de armas en solidaridad con Palestina Por Olga Cristóbal, 27/10/2023.

Enormes movilizaciones en todo el mundo contra las masacres de Israel Por Norberto Malaj, 25/10/2023.

Suscribite a Política Obrera