Escribe Olga Cristóbal
Tiempo de lectura: 2 minutos
Unos 150 trabajadores de la fábrica de armamentos Instro Precision, en Kent, Reino Unido, mantienen un piquete para impedir las salidas de la planta desde las 7 de la mañana.
Instro Precision es propiedad de la empresa de armas más grande de Israel, Elbit Systems, y se especializa en equipos electroópticos para la localización de objetivos. Instro ha sido durante mucho tiempo un proveedor del régimen militar israelí, con docenas de licencias de exportación militar activas y vencidas que representan la profundidad de su colaboración con la ocupación israelí.
Los obreros explicaron sus razones: “Esta acción es la apertura de un nuevo frente en lugares de trabajo para la lucha por la liberación palestina. Hoy cerraremos esta fábrica de armas, que fabrica miras y equipos de puntería para el ejército israelí. Actualmente se están utilizando para volar Gaza. Hacemos un llamado a los trabajadores para que cierren sus lugares de trabajo y sus fábricas hasta que el gobierno del Reino Unido presione para un alto el fuego inmediato en Gaza”.
La fábrica ha sido objeto de denuncias y protesta durante años porque ha equipado a los regimientos de francotiradores sionistas que vigilan la frontera de Gaza, junto con componentes para vehículos terrestres militares (ML6a), y otros equipos electrónicos militares (ML11).
Por otro lado, el grupo Action Palestine (Acción Palestina) también se ha dirigido a las fábricas de armamentos. A metros de distancia de Elbit, dentro del Meridian Business Park, un equipo de Acción Palestina escaló y ocupó el techo de la fábrica de Howmet Fastening Systems, deteniendo la producción de componentes para los aviones de combate F-35 de Israel.
Mientras tanto, en Leicester, un activista de Acción Palestina se ató a un candado, bloqueando la única entrada a la fábrica de drones militares UAV Tactical Systems (U-TacS), propiedad de Elbit Systems de Israel y la firma de armas francesa Thales. El grupo Acción Palestina estrelló una camioneta contra las puertas de la fábrica la semana pasada y tres activistas fueron arrestados. En un comunicado, Acción Palestina informó que su filial en Estados Unidos comenzará acciones similares en Elbit Boston y en Melbourne.
En Buenos Aires, una marcha de 10 cuadras repudió la masacre del Estado sionista contra el pueblo palestino Por una gran campaña para redoblar la movilización. Por Federico Fernández, 25/10/2023.
Enormes movilizaciones en todo el mundo contra las masacres de Israel Por Norberto Malaj, 25/10/2023.
Impulsamos la movilización por la causa nacional palestina, en el mundo y en Argentina Declaración de Política Obrera, 18/10/2023.
Todo el apoyo al pueblo palestino Por Olga Cristóbal, 08/10/2023.