Enormes movilizaciones en todo el mundo contra las masacres de Israel

Escribe Norberto Malaj

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las movilizaciones contra la guerra de exterminio sionista en Palestina recorren todo el planeta. Las que tienen lugar en el mundo árabe-musulmán, desde Indonesia a todo el Cercano Oriente y el Magreb, han sido las más relevantes. En Europa y EE.UU. ha habido también enormes movilizaciones.

En muchos países árabes las movilizaciones empalmaron con críticas a sus gobiernos. En Egipto, el régimen de El Sisi pretendió reglamentar el recorrido de las marchas e impedir el acceso a los centros neurálgicos de El Cairo, como la plaza de Tahir, centro político de la revolución de 2011. La dictadura militar egipcia mantiene cerrada, en acuerdo con Israel, la única frontera de Gaza con el mundo.

Londres protagonizó dos movilizaciones inmensas. La primera, con casi 150.000 personas; a la semana siguiente, se movilizó el doble. Fue la respuesta popular a la visita del primer ministro Rishi Sunak, de origen musulmán, a Israel, detrás de Biden, en apoyo a la carnicería sionista. El apoyo a Israel por parte de la dirección del Partido Laborista ha desatado una rebelión interna.

El movimiento de solidaridad encontró inmenso apoyo desde Adelaida (Australia), Argel (Argelia), Ammán (Jordania), Atenas (Grecia), Auckland (Nueva Zelanda), Bagdad (Irak), Barcelona (España), Beirut (Líbano), Berlín (Alemania), Brasilia (Brasil), Calgary y Toronto (Canadá), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Damasco (Siria), Dublín (Irlanda), Ginebra (Suiza), Glasgow (Escocia), Islamabad (Pakistán), Kargil y Bombay (India), Manama (Bahrein), Ciudad de México (México), París (Francia), Roma (Italia), Tokio (Japón) y Teherán (Irán), entre decenas de capitales y grandes ciudades.

Las movilizaciones, por su envergadura, remiten a las que tuvieron lugar contra la invasión norteamericana a Irak en 2003.

En EE. UU. precisamente decenas de campus universitarios pararon en solidaridad con la causa palestina.

Las movilizaciones se dirigen mayoritariamente a las embajadas de Israel y a las de Estados Unidos.

LEER MÁS:

Palestina: guerra reaccionaria, guerra nacional, guerra civil Por Olga Cristóbal, 24/10/2023.

- “¿Por qué le estrechaste la mano al combatiente de Hamás?” - “Porque nos trataron muy bien” Por Olga Cristóbal, 24/10/2023.

La Feria de Frankfurt canceló un homenaje a una escritora palestina que denuncia la ocupación israelí Limpieza étnica por otros medios. Por Olga Cristóbal, 19/10/2023.

Todo el apoyo al pueblo palestino Por Olga Cristóbal, 08/10/2023.

Suscribite a Política Obrera