Intento de femicidio en Presidente Perón: la responsabilidad del Estado

Escribe Bárbara Carrillo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El viernes 24 de abril, una noticia sacudió a los vecinos del barrio La Yaya, en Presidente Perón. Una mujer, jubilada, de 65 años, fue golpeada y violada por un vecino que arreglaba el jardín de su casa. El femicida, al creerla muerta, intentó enterrarla en un pozo que cavó en el fondo de la casa. Al recobrar el conocimiento, la mujer logró escapar. El femicida se dio a la fuga, no sin antes robarle sus pertenencias. Los vecinos de la víctima acuden en su auxilio, y a las pocas horas de hacer la denuncia, el femicida es detenido.

Esta noticia, que estremece por su brutalidad, tuvo como víctima a una compañera del Polo Obrero (Tendencia) en Presidente Perón.

La causa fue caratulada como "Tentativa de homicidio agravado por su condición de mujer, abuso sexual con acceso carnal y robo agravado con lesiones". La misma se encuentra en la UFI N°1 de Presidente Perón. Pero ahora viene toda una lucha para que se resguarde su integridad, física y psicológicamente. En primer lugar, porque nuestra compañera vive sola, y hasta el momento no cuenta con una custodia en su hogar. Y, en segundo lugar, porque fue derivada a La Plata para hacerse todos los estudios médicos y psicológicos. Para una mujer, jubilada de 65 años, es una burla que la hagan viajar durante más de horas, sobre todo siendo persona de riesgo en esta pandemia. Desde la Tendencia del Partido Obrero exigimos que esto se solucione de manera inmediata. Y hacemos responsable a la intendenta Blanca Cantero por la seguridad de nuestra compañera.

Este hecho deja al descubierto la pandemia silenciosa de la violencia, que viven las mujeres a diario. Pero mucho más para las adultas mayores. Desde la propia violencia verbal y física que viven en sus propias casas, donde muchas veces se espera el cobro de la jubilación de la "abuela", aunque sea una miseria. O los geriátricos, donde los jubilados son arrojados, y hoy son las principales víctimas del coronavirus. Y, como en el caso de nuestra compañera, las jubiladas que viven solas y son presa fácil del lumpenaje barrial.

Queremos remarcar la solidaridad permanentemente que rodea a nuestra compañera. Una muestra de la importancia que tiene el planteo de los comités barriales y las comisiones de mujeres.

Desde la Tendencia del Partido Obrero volvemos a exigir que se condene al acusado de intento de femicidio y que se mantenga esa carátula. También exigimos un subsidio igual a la canasta familiar, asistencia médica y psicológica.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera