Ahora en Canadá: nuevo bloqueo de armas a Israel

Escribe Norberto Malaj

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuatro fábricas de proveedores canadienses de armas para Israel están siendo bloqueadas por cientos de trabajadores en cuatro ciudades distintas de ese país.

Informa The Bullet de Canadá: “Más de 200 trabajadores y miembros de la comunidad bloquearon accesos y entradas a las instalaciones de L3Harris Don Mills en Toronto. Al mismo tiempo, un grupo de 50 pueblos indígenas y colonos cerraron todos los accesos a la fábrica L3Harris en Waterdown, en las afueras de Hamilton; decenas de activistas por la paz bloquearon la puerta principal de las instalaciones de L3Harris Montreal; y más de 150 trabajadores y miembros de la comunidad bloquearon la planta de fabricación de Lockheed Martin en Ottawa. Las piezas de L3Harris se utilizan en los buques de guerra israelíes y en los aviones de combate Lockheed Martin que bombardearon Gaza durante el último mes” (15/11).

“´Los trabajadores canadienses no quieren ser cómplices de los crímenes de guerra y la limpieza étnica israelíes. Haciéndose eco de los llamamientos de respetadas organizaciones de derechos humanos, los miembros sindicales exigen que el Gobierno de Canadá ponga fin de inmediato a las exportaciones de armas a Israel´, dijo Simon Black, de Labor Against the Arms Trade. ´Pero no nos quedaremos de brazos cruzados mientras nuestro gobierno se niega a actuar´” (ídem). “´La solidaridad internacional es importante para nosotros´, afirmó Thanu Subendran, de la Coalición por la Libertad Tamil. ´El pueblo tamil no es ajeno al genocidio que se está desarrollando en toda Palestina. Hace catorce años, nuestro pueblo fue masacrado sin piedad por el Estado de Sri Lanka con asistencia militar proporcionada por Israel. Entonces, cuando los trabajadores palestinos nos pidieron a todos que demos un paso al frente y pongamos fin a la venta de armas a Israel, los tamiles y todos los pueblos de conciencia tienen la obligación moral de responder a ese llamado´” (ídem).

L3Harris Don Mills de Toronto y de Waterdown, en las afueras de Hamilton Ontario, producen tecnologías de imágenes infrarrojas y electroópticas que se utilizan para vigilancia y orientación drones. L3Harris es un importante proveedor del avión F-35 de Lockheed Martin y afirma haber entregado dos millones de piezas para el programa F-35 y 1 600 componentes para cada avión. La Fuerza Aérea de Israel tiene actualmente 36 F-35 operativos, que fueron desplegados en el asalto del mes pasado a Gaza que mató a más de 11 000 palestinos.

La tecnología de L3 también es parte integral de los buques de guerra israelíes. Otra filial de L3Harris, L3 MAPPS, cuyas instalaciones en Montreal fueron bloqueadas esta mañana, afirma haber sido pionera en el Sistema Integrado de Gestión de Plataforma utilizado para monitorear y controlar la maquinaria y los sistemas de plataforma de las Corbetas SA'AR 5 y SA'AR 6 de la Armada israelí. El buque de guerra SA'AR 5 ha sido utilizado durante mucho tiempo por la Armada israelí para mantener el bloqueo naval ilegal sobre Gaza y, según las fuerzas israelíes, los buques SA'AR 6 fueron utilizados para atacar Gaza desde el mar durante el mes pasado.

L3Harris también fabrica componentes para municiones conjuntas de ataque directo (JDAM) fabricadas por Boeing. Los JDAM son un kit de cola guiadora que convierte bombas no guiadas en las llamadas municiones inteligentes. Se informa que Boeing está acelerando la entrega a Israel de 1 800 kits JDAM, parte de una venta de 2021 valorada en unos 735 millones de dólares.

La empresa se ha adjudicado más de 600 millones de dólares en contratos con el Departamento de Defensa Nacional de Canadá. Negoció cientos de millones más en contratos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos a través de la Corporación Comercial Canadiense.

“Durante el último mes se han lanzado sobre Gaza más de 12 000 toneladas de explosivos, lo que equivale a la fuerza explosiva de la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima” (ídem).

Canadá otorgó 315 permisos por un total de 21,3 millones de dólares en bienes y tecnología militares exportados a Israel en 2022, incluidos 3,2 millones de dólares en bombas, torpedos, cohetes, misiles y otros dispositivos explosivos. Estas cifras no incluyen la gran mayoría de las exportaciones militares que se venden a Estados Unidos, que luego se incorporan a las armas enviadas a Israel.

De este modo el gobierno canadiense viola el Tratado sobre Comercio de Armas, del que Canadá es signatario, que exige respetar el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y regula el comercio mundial de armas. El artículo 6.3 prohíbe las transferencias de armas por parte de los Estados partes si saben que las armas podrían usarse en genocidio, crímenes contra la humanidad, violaciones graves de las Convenciones de Ginebra, ataques dirigidos contra civiles u otros crímenes de guerra. “Hay abundantes pruebas de que actualmente Israel utiliza armas precisamente de esta manera.

Human Rights Watch ha pedido a aliados clave de Israel, incluido Canadá, que suspendan la asistencia militar y la venta de armas a Israel, acusando a sus fuerzas de estar cometiendo abusos graves y generalizados que equivalen a crímenes de guerra contra civiles palestinos con impunidad” (ídem).

“Futuras transferencias militares a Israel ante las graves violaciones actuales de las leyes de la guerra corren el riesgo de convertir a Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Alemania en cómplices de estos abusos si contribuyen consciente y significativamente a ellos”, afirmó Human Rights Watch.

LEER MÁS:

Australia: boicot anti-sionista en los puertos Gran exportador de armas a Israel. Por Norberto Malaj, 11/11/2023.

Manifestantes en California impiden que un barco militar parta hacia Israel Mientras el Pentágono confirma que ya está actuando en Gaza. Las movilizaciones propalestinas en EE.UU. recuerdan a las de Vietnam. Por Norberto Malaj, 05/11/2023.

Reino Unido: piquetes en tres fábricas de armas en solidaridad con Palestina Por Olga Cristóbal, 27/10/2023.

Suscribite a Política Obrera