La crisis nacional se traslada a Boca

Escribe Juan Arrecegor

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego de la suspensión de los comicios deportivos más importantes del año, con 100 mil socios habilitados para votar, la cuestión Boca Juniors tomó caracter nacional, con pronunciamientos de los principales frentes políticos. El martes pasado, cientos de hinchas protagonizaron un ´banderazo´ masivo en la puerta de la Bombonera en apoyo a la actual gestión Riquelme-Ameal. Algunos lo llamaron “el 17 de Octubre Bostero”. El propio Riquelme dio una conferencia de prensa sobre la situacion del club, mientras que Ibarra y Macri realizaron un raid por los medios de deportivos, en su mayoría afines.

Las elecciones de Boca fueron suspendidas por orden del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11, a raíz de la denuncia de irregularidades en el padrón. Los representantes de las dos listas que se enfrentan tendrán hoy una audiencia de conciliación. Los Ibarra-Macri reclaman la baja de los 10 mil socios que, aseguran, fueron incorporados discrecionalmente en 2021 y que, bajo esas condiciones, se vote este fin de semana. Si no hay acuerdo, la elección se podría postergar por meses. No se descarta, incluso, una intervención judicial del club.

El bando de Riquelme afirma que, en la actualidad, el club tiene menos socios activos habilitados para votar que en 2019: acusan a la gestión del macrista Angelici de haber incorporado compulsivamente a 50 mil socios dos años antes de las elecciones, el tiempo mínimo requerido para participar de la elección de presidente del club. Riquelme acusa a Macri de tramar negociados con los sponsors, principalmente con el emir de Qatar, que incluía el intento de llevar al plantel profesional de jugadores de la selección Qatarí y otros favores, a cambio de renovaciones contractuales. El ex futbolista también acusa fuertemente a la agrupación opositora “Pasión + Gestión”, de querer privatizar el club, por medio de la inclusión de capitales privados para ejecutar, entre otros, el proyecto “La Bombonera de Siglo XXI” – erigir una nueva cancha, a dos cuadras de la actual, con mayor capacidad de público. El gasto rondaría los U$S 400 millones y no podría ser afrontado únicamente por la caja del club, asegura el oficialismo actual. Por último, Riquelme acusa que la suspensión es resultado de los estrechos vínculos del ex presidente con la Justicia, acentuada por la reciente victoria de Milei.

Por su parte, la oposición acusa a la actual dirigencia de corrupta, no solo por la cuestión del paso de socios adherentes a activos, sino también por la causa en curso contra el hermano Cristian Riquelme por la reventa de entradas. Macri defendió los negocios entre el club y los sponsors asegurando que son la base monetaria de la institución, reconociendo que estos acuerdos a veces exceden las cifras a pactar y pueden incluir favores para cerrarse sin que esto implique un beneficio personal. Desde su espacio niegan la privatización del club, argumentando que los estatutos lo prohíben, pero no son claros a la hora de detallar como piensan financiar la construcción del nuevo estadio y que réditos y condiciones tendrán los inversionistas privados que aporten a este proyecto.

Ante esta disputa se pronunciaron e involucraron distintas figuras políticas del orden nacional que clarifican los perfilamientos de cada una de las agrupaciones. Por empezar, Javier Milei se refirió a la cuestión, al declarar que la vuelta del ídolo boquense Martin Palermo como entrenador -de la mano de Ibarra-Macri- le devolvierían las ganas de ir a la Bombonera. Por su parte, Cristina Fernández acusó a la “justicia macrista” de intervenir Boca, en un claro intento de asociarlo al ‘lawfare’. En sintonía con la vice, Mayra Mendoza, intendenta reelecta de Quilmes, publicó la foto de una reunión con filiales de hinchas tras el anuncio de la medida judicial. Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, no ha hecho declaraciones públicas, pero todos recuerdan su fuerte apoyo a Massa. Tapia está jaqueado por la posible renuncia del entrenador de la selección nacional, Lionel Scaloni, en medio de rumores de dudas y escándalos con la gestión AFA.

Aún resta ver que sucede en la mediación, pero lo cierto es que la crisis en Boca supera el episodio electoral para convertirse en el centro de la disputa política nacional. Estas disputas pueden replicarse en otros clubes.

LEER MÁS:

La suspensión de las elecciones en Boca La motosierra de Macri. Por Lucas Benedetto, 28/11/2023.

Elecciones en Boca: entre Macri-Milei y Riquelme-Massa Por Juan Ferro, 17/11/2023.

Suscribite a Política Obrera