Israel asesina a Refaat Alareer, el mayor poeta de Gaza

Escribe Norberto Malaj

Tiempo de lectura: 2 minutos

En un ataque aéreo, el miércoles, en su ciudad natal, Shujayea, en el norte de Gaza, murió Refaat Alareer, el renombrado poeta y académico considerado "la voz de Gaza" (Al Jazeera, 8/12). Según el grupo de derechos humanos Euro-Med Monitor, Alareer murió junto a su hermano, su hermana y cuatro de sus hijos, cuando un ataque aéreo israelí "apuntó quirúrgicamente al apartamento" donde se alojaba.

Alareer, de 44 años, era un destacado profesor de la Universidad Islámica de Gaza y uno de los líderes de una joven generación de autores en el enclave.

Desde que el ejército israelí comenzó su incesante bombardeo de la Franja de Gaza, Alareer permaneció en su ciudad, la que describía como “el epítome de la resurrección que se niega a arrodillarse ante la barbarie de Israel” (ídem). Publicaba periódicamente actualizaciones de la región describiendo cómo los intensos bombardeos estaban destruyendo hogares, negocios y vidas palestinas. “Son indescriptibles las brutalidades”, dijo Alareer en una entrevista en el podcast The Electronic Intifada, mientras se escuchaba de fondo el sonido de fuertes explosiones. “No importa cuántos tweets o transmisiones en vivo veas, la realidad sobre el terreno es mucho más terrible que en las redes sociales... No merecemos esto. No somos animales como piensan los israelíes. Nuestros niños merecen algo mejor”, dijo.

Semanas antes de su muerte, Alareer dijo en una publicación en X que si moría la noticia debería convertirse en “un cuento”. El pueblo de Gaza llora hoy su muerte.

“Después de los ataques sin precedentes de Hamas contra Israel el 7 de octubre, en una entrevista con la BBC, Alareer dijo que los ataques fueron ´exactamente como el Levantamiento del Gueto de Varsovia´, enojando a muchos grupos judíos en todo el mundo —informa Al Jazeera-. Ahmed Bedier, de la ONG United Voices for America, dijo que las entrevistas periódicas de Alareer en estaciones de televisión y programas de radio, donde describía lo que estaba sucediendo en Gaza y la Cisjordania ocupada a audiencias occidentales, eran la razón principal por la que ´[el ejército israelí] quería silenciarlo´”.

El ejército israelí está matando deliberadamente a periodistas y académicos palestinos. Cuatro días antes de que mataran al Dr. Alareer, el profesor Sufian Tayeh, destacado investigador en matemáticas físicas y aplicadas y presidente de la Universidad Islámica de Gaza, donde Alareer enseñaba, fue asesinado junto con su familia en otro ataque aéreo israelí.

LEER MÁS:

Gaza: EE.UU. veta en el Consejo de Seguridad cese del fuego Por Norberto Malaj, 09/12/2023.

Suscribite a Política Obrera