Tucumán: enorme movilización y acto por aniversario del Argentinazo

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 2 minutos

Alrededor de 10 mil manifestantes se dieron cita a la convocatoria que realizó ADIUNT, el sindicato combativo de la docencia universitaria, en el aniversario del Argentinazo. Fueron de la partida el Frente Popular Darío Santillán, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Marabunta, FOL, Cuba MTR, MTL, la William Cooke, MST, PTS, PO, CCC, los sindicatos municipales de Aguilares y Simoca, la CCC, la Coordinadora de Limonero Autoconvocados, un núcleo de la docencia Autoconvocada, el grupo Tucumán por Palestina, y Política Obrera. Todo esto a pesar de la campaña de “miedo” que el gobierno nacional desplegó a través de los medios y redes.

El día martes 19 se concretó una importante conferencia de prensa que fue cubierta por la mayoría y más importantes medios de comunicación de la provincia.

El punto de partida fue la plaza Urquiza a ocho cuadras de la plaza Independencia. A medida que se marchaba, la gente de los bares y departamentos saludaban. Los vehículos tocaban bocina.

El PO oficial marchó de un punto diferenciado, poniendo de relieve el cuadro de disolución de la Unidad Piquetera en la provincia.

El escenario estaba relativamente distendido pues el gobernador sostuvo que no iba a haber represión, que no adhería al Protocolo del gobierno nacional, sin embargo, hubo un despliegue de fuerzas de operaciones especiales de la policía y el cuerpo motorizado.

Al llegar a la plaza Independencia se concentraron las columnas y se dio comienzo al acto. Contrariando los pronósticos, el tiempo se descompuso a pesar de los cual todos los oradores hicieron uso de la palabra. El acto fue abierto por el dirigente de Política Obrera Daniel Blanco y luego los representantes de las demás organizaciones. La calidad del sonido permitió que los presentes escucharan los diversos planteos. Como hechos relevantes, solo desde Política Obrera y el orador de “Tucumán por Palestina” colocaron como cuestión clave la guerra y solidaridad con la rebelión Palestina. Los oradores del FIT U, por su parte, orientaron su discurso tras el reclamo a la burocracia de un paro nacional.

La CCC desarrolló un poco de historia relativa al Argentinazo, pero omitiendo que ellos se negaron a movilizarse durante esas jornadas con el pretexto “de no hacerle el juego a la derecha”, la cual aseguraban entonces que estaba tramando un golpe para desplazar al gobierno de la Alianza.

En el curso del día se tomó conocimiento de la presentación de parte de un legislador de JxC y otro de parte del bussismo para que la provincia sancionara su propio protocolo emulando a la nacional de Patricia Bullrich. Para adelantarse, el intendente radical de la ciudad de Yerba Buena mediante un decreto ya adhirió.

La jornada culminó tarde y bajo la lluvia. Al poco tiempo se tomaba conocimiento de los cacerolazos en distintos puntos del país. Hoy en las redes se han publicado varias convocatorias confluyentes para que la plaza Independencia se vuelva a llenar de manifestantes repudiando el Protocolo y toda la política del nuevo gobierno dirigida a descargar la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador.

LEER MÁS:

Tucumán: se prepara para una gran movilización el 20 de diciembre Por Anahí Rodríguez, 19/12/2023.

Suscribite a Política Obrera