Bahía Blanca: Villa Delfina se organiza contra la crisis habitacional

Escribe Sebastián Rodríguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Bahía Blanca atraviesa una crisis habitacional fenomenal de larga data, como ocurre en todo el país. El hacinamiento es moneda corriente. Esta situación se vio agravada enormemente en Bahía Blanca por el temporal que azotó la ciudad el 16 de diciembre pasado. Si a esto le sumamos la situación del mercado de alquileres, donde se conjugan valores imposibles y salarios de miseria, la situación se hace insostenible.

Frente a esto, y continuando la experiencia de recientes asambleas barriales desarrolladas en Villa Bourdeu, organizadas por el Polo Obrero Tendencia, los vecinos de Villa Delfina establecieron su propia asamblea el pasado martes.

Allí se discutió la situación en el barrio post temporal, las necesidades de los vecinos en cuanto a la falta de energía eléctrica, de materiales para la reconstrucción de techos y viviendas, la ausencia de parte del Estado municipal, provincial y nacional a la hora de dar respuestas a estos problemas, etc. Pero el punto central en el que giró la discusión en la asamblea fue el de dar solución a la cuestión del acceso y la falta de vivienda.

En el barrio hay terrenos que están sin uso hace más de 30 años. En diferentes situaciones se han intentado utilizar tanto como huertas comunitarias como para la toma de terrenos y la construcción de viviendas. Pero en reiteradas ocasiones estas prácticas se han visto frustradas por el accionar represivo del Estado, en favor de la especulación inmobiliaria y perpetuando la crisis habitacional. Torres céntricas vacías por un lado y familias sin techo por el otro.

Se ha votado, por unanimidad, la elección de dos delegadas y la elaboración de un acta que registre las diferentes resoluciones de las futuras reuniones y asambleas; la elaboración de un padrón de las familias que respaldan el petitorio que será entregado en el municipio, y la discusión y difusión de las resoluciones tomadas por la asamblea con los vecinos del barrio.

La asamblea tiene bien en claro, por experiencias negativas pasadas, que familias individuales no obtienen ninguna clase de respuesta por parte del Estado. También, por experiencias recientes como las de Villa Bourdeu, sabemos que en conjunto y organizados podemos más. El Polo Obrero Tendencia y Política Obrera continuará impulsando asambleas barriales y autoconvocatorias en toda la ciudad, enlazándolas con los reclamos más elementales de la clase obrera en este escenario de catástrofe social: 100% de aumento en salarios, jubilaciones y asignaciones sociales.

LEER MÁS:

Bahía Blanca: frente a la catástrofe social y el temporal: ¡organización! Por Marcos Di Benedetto, 23/12/2023.

Suscribite a Política Obrera