Tiempo de lectura: 2 minutos
En medio de un verdadero golpe a las condiciones de vida de los trabajadores del estado, y mientras el jefe de gobierno porteño se encontraba presto a pasar sus vacaciones en Punta del Este, centenares de trabajadores precarizados por el GCBA fueron anoticiados, vía mail o WhatsApp, de la rescisión de sus contratos laborales a partir del 1 de enero del corriente año.
Este hecho dio inicio a un proceso de despidos en diferentes áreas de gobierno.
Se despidió a 17 trabajadores de la Dirección General de la Mujer, teniendo como consecuencia que peligre la continuidad de las políticas públicas de acompañamiento a víctimas de violencia por motivos de género. Un ejemplo de esto es el cierre de la Unidad Convivencial que aloja a madres adolescentes que atraviesan estas problemáticas.
En el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se planifican e implementan políticas de protección a las niñeces, fueron 90 los despedidos de manera arbitraria y sin mediar ningún tipo de criterio. Los funcionarios se excusan diciendo que 30 de las personas despedidas son choferes, de lo cual se desprende que estas autoridades no los consideran como trabajadores.
Algo similar ocurrió en el área Reciclados, donde el número aproximado es de 90 trabajadores. De ellos, 30 serían de los “centros verdes” donde se recicla basura en forma de cooperativa. Lo mismo pasa en “puntos verdes” destinados al depósito de basura domiciliaria, siendo los trabajadores quienes se contactan con los cartoneros para su recolección y posterior tratamiento. Esta gerencia viene siendo desmantelada desde hace aproximadamente un año. Para evitar este proceso en ascenso, los delegados de ATE informaron a los trabajadores monotributistas que este viernes firmarán nuevos contratos.
Igual situación están atravesando los trabajadores de las áreas de Consumo Problemático, Atención Inmediata, IVC y salud mental. Fue desmantelado el programa de atención a personas con padecimiento mental en situación de calle.
Se puede concluir que el ataque del gobierno de la ciudad no sólo está destinado a los trabajadores del estado, sino que se extiende a las personas con mayor vulnerabilidad, niñes, adolescentes, sufrientes mentales y subocupados.
Para enfrentar la embestida del gobierno macrista, los trabajadores vienen desarrollando diferentes acciones de lucha, tales como autoconvocatorias y asambleas convocadas por ATE, gremio minoritario en ciudad.
La primera asamblea se llevó a cabo el primer día hábil del año, con la participación de diferentes sectores. Actualmente, se están conformando redes y coordinadoras a partir de las bases, en algunos casos, sumando a la burocracia de los diferentes sectores. La desorientación y la falta de perspectiva se va diluyendo frente al ataque mileísta.
Frente a esta situación, los trabajadores no podemos esperar mucho de las burocracias sindicales, que sólo negocian algunas reincorporaciones. Estas medidas distractivas pero contundentes del gobierno de Ciudad, sacan el foco de nuestro objetivo de lucha: nuestros salarios, derechos laborales y condiciones de vida. Ningún despido. Aumento inmediato del 100 % para salarios, jubilaciones y asistencia social.
Plenario sindical de Política Obrera en CABA: valiosas experiencias de lucha y organización Por Silvia Allocati y Leo Torres, 08/01/2024.
Organicemos la lucha contra los despidos en el Estado Por Valentina Viglieca, 26/12/2023.
La asunción de Jorge Macri Por Valentina Viglieca, 09/12/2023.