Masivo cacerolazo cultural en Tucumán

Escriben Alejandra del Castillo y Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 1 minuto

Este 10 de enero se realizó en Tucumán el cacerolazo cultural, como en distintas plazas del país, para rechazar el DNU y la ley ómnibus y las medidas represivas del gobierno libertario. Se repudió el ataque a las instituciones que fomentan y financian la cultura y el arte y los derechos conquistados. Se denunció también todo su contenido reaccionario. Alrededor de 5.000 personas, principalmente artistas y trabajadores de la cultura, pero también sectores de trabajadores, se dieron cita en Plaza Independencia.

El cacerolazo fue convocado por una asamblea que reunió cerca de 300 participantes de las distintas disciplinas y espacios culturales, entre ellos teatristas, músicos, escritores, trabajadores audiovisuales, bailarines, gestores de salas y espacios culturales independientes, libreros, bibliotecas populares. Como resultado del debate, y de la necesidad de impulsar la lucha, quedó conformada la "Asamblea Multisectorial por la Cultura de Tucumán". Posteriormente a la deliberación conjunta, se impulsaron asambleas por sector artístico para ampliar y discutir la organización e intervención en el cacerolazo cultural.

El método de la autoconvocatoria y la coordinación de los distintos sectores marca el camino para superar el bloqueo que imponen las burocracias sindicales a la fuerza que pueden tomar las acciones convocadas por los trabajadores. La próxima asamblea general será el 20 de enero para discutir la intervención en el paro del 24. La masividad del cacerolazo cultural muestra que artistas y trabajadores de la cultura no están para ser furgón de cola de la CGT y sus negociaciones con el gobierno.

Desde Política Obrera nos hicimos presentes en el cacerolazo cultural. En nuestra adhesión marcamos que para enfrentar y derrotar al gobierno libertario debemos impulsar las autoconvocatorias, como lo están haciendo los artistas y trabajadores de la cultura, y las coordinadoras. Tenemos que hacer lo mismo en los lugares de trabajo, estudio y en las barriadas. No podemos depositar ninguna confianza en los diputados, senadores, gobernadores y en la burocracia sindical. Solo una lucha de conjunto que imponga una huelga general nos llevará al triunfo.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

Adhesión de Política Obrera al Cacerolazo Cultural en San Miguel de Tucumán Publicado en el Facebook e Instagram de Política Obrera de Tucumán, 10/01/2024.

Suscribite a Política Obrera