Masacre en González Catán: los responsables políticos se tiran la pelota

Escribe José Fernández

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el marco de la investigación judicial por la masacre de Catán dos personas resultaron detenidas, están acusados de participar del tiroteo el domingo pasado en el que fallecieron cinco personas y fueron heridos otras 14, fueron indagados el miércoles por el fiscal Carlos Arribas. Uno de fue detenido en el hospital Paroissien hospitalizado por heridas en una pierna y en el tórax, el otro en su domicilio en La Matanza. Hay un tercer sospechoso herido de bala internado en el hospital Rivadavia del barrio de Recoleta, en Capital Federal. Los detenidos están acusados de “Homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas (cinco hechos)” y los “Homicidios en grado de tentativa”.

El representante del ministerio público fiscal pidió al juzgado de garantías la captura nacional e internacional de otros dos imputados, con código rojo de interpol. Una de las personas, Juana Correa Villalba, en 2023 había sido imputada por el delito de usurpación del mismo inmueble que fue desalojado en 2019 y 2021.

Según fuentes que recoge Infobae (17/1) los detenidos declararon pero sin muchos datos y desligándose de las acusaciones. La persona internada en el Paroissien “no habló casi nada porque arrancó con tos y dijo que no podía seguir declarando”. Arribas lo acusa de disparar una escopeta contra la multitud. En el lugar se encontraron dos vainas de fusil FAL y más de 60 vainas de otro calibre. Según los investigadores hubo al menos 40 tiros, aunque desde la toma hablan de más de doscientas detonaciones.

La ministra Bullrich volvió a referirse al hecho. “Hay una permisividad permanente en la provincia de Buenos Aires que genera un clima donde las personas creen que pueden tomar terrenos sin consecuencias” (Radio Mitre, 16/1). Criticó que la secretaría de Seguridad de La Matanza esté a cargo de un ex policía bonaerense, Eduardo Barcat.

Fernando Espinoza le contestó: “En efecto, sucedieron algunas usurpaciones de terrenos entre 2016 y 2019 en nuestra comuna con Bullrich a cargo de la seguridad del gobierno de Macri, cuando eligió no actuar, en una absoluta sintonía con su par de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, quien, así como ella seguía las indicaciones de Macri, respondía a la conducción política de la gobernadora María Eugenia Vidal”

Axel Kicillof, después de un largo silencio, mostró la hilacha: “Ante esas situaciones, la policía es garante de la Justicia. Hay varios de los responsables detenidos. Se lleva adelante una investigación y la acompañaremos. Había orden de desalojo en tres lugares” (Clarín, 17/1),

La crisis habitacional en la Argentina es concluyente. Los responsables políticos del régimen intentan desligarse de sus responsabilidades entre acusaciones mutuas, algunas hasta en tono de chicana. Los desalojos ilegales en La Matanza son moneda corriente. En la provincia de Buenos Aires hay más de 1.900 villas y asentamientos donde habitan 570.000 familias en situación de emergencia, Kicillof, al compás de Berni, desalojó a bala y fuego la toma de Guernica con cuatro mil policías hace tres años atrás.

Los vecinos junto a organizaciones sociales marcharon este jueves a las 10 de la mañana desde la rotonda de San Justo hasta la Fiscalía exigiendo justicia.

LEER MÁS:

Crisis habitacional y masacre en González Catán Por José Fernández, 16/01/2024.

Tres años de la toma de Guernica: la lucha por la vivienda, más urgente que nunca Por Bárbara Carrillo, 19/07/2023.

Provincia de Buenos Aires: la lucha por la vivienda, al tope de la agenda Por Mariano Hermida, 19/01/2023.

Suscribite a Política Obrera