Bridgestone: acto contra los despidos y la reforma laboral

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 2 minutos

En las puertas de Bridgestone, en Llavallol, el Sindicato del Neumático (SUTNA) convocó este miércoles 7 de febrero a un acto contra los despidos y la ofensiva flexibilizadora de la patronal. El mismo reunió a delegaciones de diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas que se acercaron a expresar su solidaridad contra estos atropellos. Política Obrera estuvo presente con una columna de compañeros y compañeras que se acercaron a expresar su solidaridad, acompañar la lucha a fondo contra los despidos y la reforma laboral de Milei-Caputo y las patronales. Acercamos, también, nuestro planteo con nuestros volantes y periódicos al conjunto de los trabajadores y asistentes.

El acto sólo contó con cuatro oradores, todos ellos de la directiva del SUTNA. José Meniño, secretario ejecutivo de la seccional San Fernando, señaló que este proceso de despidos y aprietes responde a las pretensiones de toda la clase capitalista de llevar a fondo la reforma laboral, que ya ha sido presentada formalmente en el Congreso. Jorge Toledo, secretario ejecutivo de la seccional Llavallol y trabajador de la propia Bridgestone, indicó que hace años Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial, se pasea por las oficinas de la planta y oficia de abogado oficial en los conflictos obreros, representando a la patronal, lo que muestra los esfuerzos que se están realizando para buscar quebrar y desmoralizar a los trabajadores. También habló Juan Anchaba, secretario ejecutivo de la seccional Merlo, donde se ubica la fábrica Pirelli.

En el cierre del acto, Alejandro Crespo, secretario general del gremio, señaló que esta lucha se da en un marco de crisis política aguda, que el gobierno viene de un golpe con la caída de la Ley Ómnibus y esto debe ser aprovechado para desarrollar a fondo la lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones.

La patronal de Bridgestone viene llevando adelante una ofensiva antiobrera contra el plantel de trabajadores para imponer una flexibilización laboral, que incluye el aumento en los ritmos de producción. En este marco, se han producido unos 80 despidos, que el SUTNA denuncia como una mancha heredada del convenio colectivo firmado por Wasiejko en favor de las patronales del neumático.

Los oradores no anunciaron ninguna medida de lucha inmediata, luego de los paros de 8 y 24 horas en Bridgestone y Pirelli, ni un plan de lucha de mayor plazo, con la participación de Fate y empresas del interior. En poco tiempo más deberá reunirse la paritaria del Neumático, en donde no se discutirán solamente las apremiantes cuestiones salariales.

LEER MÁS:

Las patronales del neumático quieren imponer la reforma laboral a como sea Acerca de los despidos en Bridgestone y Pirelli. Por Julio Gudiño, 06/02/2024.

Suscribite a Política Obrera