CABA: Jorge Macri discrimina el acceso a la salud

Escriben Lucas García y Silvia Allocati

Tiempo de lectura: 2 minutos

En 2023 los legisladores de Cambiemos presentaron un proyecto de ley para darle prioridad de atención en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires a aquellas personas de nacionalidad argentina y con domicilio en la Ciudad. Jorge Macri ha vuelto a colocar el tema en el tapete, cuando un aluvión de pacientes provenientes del conurbano se traslada a la Ciudad debido a la crisis del sistema nacional de salud y del ataque de Milei a los Tesoros de las provincias. En el tema sanitario ha impuesto una aduana interior.

El planteo del macrismo contradice la ley básica de salud que, en su primer artículo, establece los principios de cobertura universal y solidaridad social, sin discriminación de nacimiento y residencia. Desconoce la noción de presupuesto en salud como inversión social y no como gasto. Va en contra hasta del propio preámbulo de la Constitución Nacional, que abre sus puertas “a todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino”.

En definitiva, Macri y los suyos proponen un verdadero cambio de paradigma. Pasamos de la salud como bien social a una mirada explícitamente mercantilista. Un verdadero ´sálvese quien pueda´.

La derecha argentina y su ejército de comentaristas de redes sociales han hecho una verdadera campaña sucia durante los últimos meses desde el año pasado. Ante el terrible caso del argentino que murió en la puerta de un hospital en Bolivia sin ser atendido, claman, en un coro tétrico, que en Argentina suceda lo mismo a modo de represalia. Buscan generar el espectáculo siniestro de personas muriendo en las calles frente a nuestras narices.

Cambiemos adelantó que el proyecto que presentaron sus diputados el año pasado está pronto a tratamiento, en una intentona de seguir barriendo derechos laborales y sociales. Son medidas que continúan con la reducción de personal en los hospitales, intentando disminuir la demanda de atención para seguir justificando el achique y cierre de servicios.

Desde Política Obrera proponemos una salida a esta crisis sanitaria a partir de la unificación del sistema de salud y su centralización a nivel nacional y local en manos del Estado. Impulsemos este planteo por medio de asambleas y coordinadoras de trabajadores y usuarios.

LEER MÁS:

CABA: el gobierno porteño impulsa una segregación en el sistema de salud Por Soledad Domínguez, 06/02/2024.

Suscribite a Política Obrera