Milei se está robando los fondos nacionales educativos

Escribe Emiliano Fabris

Preparemos un gran paro nacional de no inicio.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En una entrevista por radio La Red, Milei reafirmó que los fondos nacionales educativos, como el llamado Incentivo Docente, ya no se transferirán más a las provincias. “Lo tienen que pagar de la propia”, dijo, ya que “Es un país federal, la responsabilidad de la educación es de los gobernadores”.

Pero lo que el presidente y los funcionarios no han podido explicar es a dónde reasignarán estos fondos salariales y educativos, que ya están presentes en el presupuesto nacional del 2024, como surge de haber prorrogado el presupuesto del 2023. Milei no presentó un proyecto de presupuesto propio.

Estos fondos, creados en el año 1998 con una vigencia de 5 años, se venían prorrogando hasta la fecha mediante decretos. El ultimo decreto caducó el 31 de diciembre del 2023 y de esto se vale Milei para interrumpir su transferencia. Se han presentado en el Congreso distintos proyectos para prorrogar la vigencia del FONID y otros fondos, pero esa prórroga ya la hizo el propio Milei al decidir utilizar el presupuesto del 2023 y, por lo tanto, todas las asignaciones de gasto allí establecidas. La reasignación arbitraria de fondos de un presupuesto es completamente ilegal.

Los gobernadores han presentado una solicitud conjunta al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, para que se restituyan los fondos educativos. El gobierno de Rio Negro envió una carta documento amenazando con iniciar acciones legales, algo que también insinuó Kicillof. Mientras estas bravatas tienen lugar, los gobernadores no demoraron en rebajar los salarios docentes a cargo de sus propias arcas provinciales.

En forma complementaria al desfalco de los fondos educativos nacionales, el gobierno ha anunciado que finalmente hará una convocatoria para reunir a los sindicatos docentes nacionales, pero no en calidad de una “paritaria nacional”, dejando en claro que allí no se discutirá ningún salario “testigo” y que comprometa financiamiento nacional. Lo que establece la vigente ley de Financiamiento Educativo 26.075, en el artículo 10, que el gobierno nacional juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán, entre otras cosas, el salario mínimo docente.

Todo esto demuestra, por otra parte, la precariedad absoluta del financiamiento educativo sostenido sin solución de continuidad por los sucesivos gobiernos, en conjunto con los desvalorizados presupuestos educativos provinciales.

CTERA ha comunicado que de mantenerse esta situación está en peligro el inicio de clases, que en muchas provincias será el lunes 26 de febrero. Ha convocado a un congreso nacional para el jueves 22, del que no serán parte, sin embargo, delegados con mandato. En vez de convocar a una movilización de toda la docencia del país, la conducción kirchnerista quiere tener las manos libre para establecer un “plan de lucha” del cual quieren hacer parte a los gobernadores y eximirlos de ajustar provincialmente el salario a los docentes.

LEER MÁS:

El ‘ajuste’ contra las provincias, el inicio del año escolar y las paritarias docentes Por Marcelo Ramal, 09/02/2024.

Milei cortó los fondos a las provincias destinados a los salarios docentes y a la educación pública Por Mariano Hermida, 09/02/2024.

Huelga general contra la disolución de la paritaria nacional docente Por Mariano Hermida, 02/02/2024.

Suscribite a Política Obrera