Jujuy: liberan a Villegas y Morandini tras permanecer presos 50 días por tuitear

Escribe Iñaki Aldasoro

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este lunes, luego de 53 días de detención en un penal, la justicia ordenó la libertad condicional de Roque Villegas y Nahuel Morandini, mientras aguardan el juicio contra ambos que se iniciaría el 20 de marzo próximo. Ambos fueron detenidos por hacerse eco en las redes de la supuesta infidelidad de la esposa del exgobernador Gerardo Morales, con un miembro del grupo Los Tekis.

El pedido de liberación fue presentado por el fiscal Rondón, con la oposición de los abogados de Tulia Snopek, esposa del exgobernador, y de los representantes de la Secretaría de la Niñez y el Concejo de la Mujer, también presentada como querellante.

Es evidente que la medida se toma luego de la repercusión nacional, inclusive internacional -El Pais de España recogió el caso en una nota publicada este fin de semana-, alcanzada por este atropello. Se trata de una detención completamente ilegal. La justicia justificó la liberación ante la inexistencia de riesgo de fuga o de entorpecer la causa, que son los causales contemplados para dictar una prisión preventiva, a pesar de haber rechazado el mismo pedido en varias oportunidades. Queda en evidencia que el viraje judicial se produce por la repercusión de la noticia y la denuncia de la arbitrariedad de la justicia jujeña, de la cual se han hecho eco juristas y magistrados enrolados en todas las tendencias políticas.

Nuevo pedido de detención

Sin embargo, en medio de los vaivenes de la causa y de la campaña por la libertad a Roque y Nahuel, se ha producido un nuevo pedido de detención por esta causa, en este caso, el de la arquitecta Lucía González.

El pedido de detención fue dictado por el juez Pullen Llermanos el 26 de enero, pero como la arquitecta no se encontraba en la provincia, no se concretó la detención. Los tres están imputados por los mismos cargos, que prevén penas que van de 2 a 8 años de prisión.

En el caso de Lucía González, se investiga una conversación privada de un grupo WhatsApp de 11 personas y que se habría filtrado. Las fuerzas represivas del Estado, su Justicia y sus servicios de inteligencia están al servicio del exgobernador y sus caprichos represivos más alocados.

El fiscal acusó a los imputados de confabular con el propósito de “mellar la autoridad y dignidad” de Morales y su esposa, aunque ninguno de los tres imputados se conocen entre sí. El argumento de que alguien que comparte una publicación en las redes está armando una confabulación es insostenible.

La lucha por el sobreseimiento

Luego de 53 días de lucha contra la decisión política de perseguir y amedrentar a la población, ha quedado en evidencia la crisis del gobierno en conquistar su objetivo.

La población rechaza este atropello. A Morales el tiro le salió por la culata. La supuesta infidelidad se ha convertido en tema de los festejos de carnaval provincial, incluso en las comparsas. El gobierno ya no puede recular sin acusar un papelón ni puede ir hasta el final sin potenciar el escándalo político y jurídico que rodea estas detenciones. Buscarán una salida ´elegante´ o intermedia, como una pena excarcelable, para resguardar a los organismos del Estado que se han visto involucrados en este verdadero complot.

Es por eso que la liberación de prisión preventiva de Nahuel y Roque es una gran conquista. Ahora exijamos el sobreseimiento definitivo de ambos.

LEER MÁS:

Jujuy: crece el repudio a las detenciones de Nahuel Morandini y Roque Villegas Más de 50 días detenidos por tuitear. Por Iñaki Aldasoro, 23/02/2024.

Suscribite a Política Obrera