Escribe Iñaki Aldasoro
Más de 50 días detenidos por tuitear.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Los compañeros Nahuel Morandini y Roque Villegas cumplieron 50 días de detención por haber compartido en las redes sociales memes y bromas sobre la supuesta infidelidad de la mujer del exgobernador Gerardo Morales. Este sábado se realiza un acto festival en los galpones recuperados para exigir su libertad y contra la politica de persecución que es marca registrada del gobierno. El tema también fue incorporado entre las consignas de la jornada nacional de lucha de las organizaciones de desocupados.
La prisión preventiva dictada por la justicia provincial -un apéndice que ejecuta las decisiones de casa de gobierno- ha generado un escándalo de alcance nacional, que produjo el pronunciamiento y la preocupación de varios juristas, organizaciones de DDHH y los grandes medios nacionales.
Los argumentos oficiales para justificar este atropello han sido desacreditados por juristas y abogados de todas las tendencias, al punto que el actual gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, trate de “desligarse” de este tema diciendo atribuyéndolo a una decisión estrictamente judicial (La Nación, 22/2). Sin embargo, como querellante en la causa, además de la esposa de Morales, actúa el Consejo Provincial de la Mujer, que es una dependencia del poder ejecutivo y está dirigido por la radical Lourdes Navarro.
La justicia provincial ha negado las garantías mínimas del debido proceso y rechazado la libertad condicional y hasta la prisión domiciliaria hasta que se sustancie el proceso judicial, sin ofrecer argumentos que lo justifiquen. La falta que se les atribuye, a lo sumo, podría corresponder al fuero civil (injurias), un delito de acción privada, pero ha sido armada como una causa penal con denuncias extravagantes que podría acarrearles a los acusados una pena de hasta 8 años de prisión. El fiscal Rondón -quien ha llevado adelante decenas de causas contra luchadores populares en Jujuy- argumentó que se puso en duda la “dignidad” de la esposa del exgobernador, algo que ni siquiera está regulado por el Código Penal. A medida que pasan los días, queda cada vez más en claro que se trata de una causa armada, dirigida arbitrariamente hacia ambos. El efecto buscado es el amedrentamiento de la población.
La denuncia fue realizada en el Ministerio Publico de Acusación, instrumento creado por Morales por decreto -y reconocido en su polémica reforma constitucional- que ha servido como órgano de persecución sistemática de todos los luchadores y opositores al gobierno.
El gobierno se encuentra en una encrucijada con esta causa: por un lado, es consciente de la perdida de apoyo y el rechazo a medidas al estilo ‘Putin’ para controlar el humor popular, y por otro lado ha decidido por el momento mantener la causa hasta el final, en una clara decisión política del exgobernador Morales, a quien responden la justicia y el gobierno.
Día a día se suman nuevas manifestaciones y expresiones de rechazo a esta detención arbitraria e ilegal.
La lucha por la liberación de Morandini y Villegas se funde también con la lucha contra las paritarias de hambre del gobierno y con las luchas sociales que se levantan en Jujuy.
Por la nulidad de la causa, ¡liberación inmediata de Morandini y Villegas!
Jujuy: libertad a los presos por tuitear Por Iñaki Aldasoro, 22/01/2024.
Jujuy: nueva avanzada represiva contra las libertades y derechos democráticos El Regimen de Morales incorpora el delito de opinión. Por Iñaki Aldasoro, 06/01/2024.