Bridgestone: la patronal no reincorporó a los despedidos

Escribe Comisión sindical

La situación planteada para el SUTNA.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en el conflicto de Bridgestone no ha resuelto de ningún modo la crisis planteada por el despido de sesenta trabajadores. El viernes pasado, la patronal impidió que los despedidos ingresen a la planta a retomar sus tareas.

Supuestamente, la conciliación debía llevar el conflicto a su punto inicial: la patronal debía retrotraer los despidos y los trabajadores abstenerse de tomar medidas de fuerza. Mientras los trabajadores suspendieron las medidas -venían parando 8 horas por turno en días rotativos- la patronal no retrotrajo nada. El ministerio de Trabajo de Kicillof no ha tomado ninguna disposición por el incumplimiento de Bridgestone.

Despidos y flexibilidad

La persistencia de los despidos ha desnudado la vía muerta del arbitraje del Estado para frenar la escalada de la patronal de Bridgestone. Por cierto, esto se viene expresando desde hace un año largo, con sucesivos despidos y sucesivas e inútiles vías legales. Los despidos de la patronal japonesa tienen y tuvieron un propósito muy claro: forzar a igual o mayor producción con un número inferior de trabajadores. En las fábricas del Neumático está en vigencia plena la flexibilidad laboral heredada de la conducción sindical anterior, e incluso reforzada en los últimos años. En el Neumático rige el “salario y convenio de fábrica”, También en Pirelli, se da el aumento de los ritmos de producción. La rotación de trabajadores -denominador común en las tres fábricas del Neumático- es el resultado del desgaste de los compañeros “rotos”, por un lado, y de quienes ingresan por agencia y son forzados al sistema del salario por producción. La destrucción de la salud de los trabajadores expuestos a este infierno laboral fue cuantificada por una reciente encuesta del SUTNA, la cual, según declaraciones de algunos dirigentes, constató que el 75% de los trabajadores sufre trastornos en el sueño, 45% cuadro de ansiedad, 40% sensación de depresión y 75% afirma trabajar presionado.

En el salario del neumático, los básicos han retrocedido fuertemente en relación a los premios e incentivos a la producción. En las negociaciones paritarias, el sindicato ha exhibido como un triunfo la equiparación de los aumentos nominales “con la inflación”. Esas equiparaciones, como ocurre en todos los sindicatos, corren invariablemente por detrás de la inflación, que registra tasas crecientes; la compensación por este desvío, no recupera lo perdido en el trayecto. Pero, además, incluso los salarios “equiparables” implican jornadas cada vez más intensas y exigentes. El aumento de los ritmos de trabajo implica una reducción real del salario por pieza producida y la liquidación de las energías vitales de los compañeros. La reforma laboral es un hecho en Argentina, y no solamente por los trabajadores no registrados.

Bridgestone y la paritaria que viene

Los despidos en Bridgestone tienen lugar en vísperas de una nueva revisión paritaria (2023-2024). Sobre la mesa estará la discusión salarial, pero no el régimen laboral, o, en todo caso lo pondrá la patronal para canjear salarios por mayor rendimiento personal y alargamiento del tiempo laboral. Pero las reincorporaciones dictadas para Bridgestone deben hacerse efectivas, antes que nada. El SUTNA aun no ha hecho pública la situación planteada en Bridgestone.

LEER MÁS:

Conciliación obligatoria en Bridgestone: los despedidos vuelven a sus puestos de trabajo Por Pablo Busch, 26/02/2024.

Las patronales del neumático quieren imponer la reforma laboral a como sea Acerca de los despidos en Bridgestone y Pirelli. Por Julio Gudiño, 06/02/2024.

Suscribite a Política Obrera