Escribe Mariano Hermida
Tiempo de lectura: 3 minutos
Entrevistamos a Mariela Valenzuela, delegada del Jardín 946, ubicado en Virrey Del Pino, distrito de La Matanza. Durante 2023 encabezó junto a otras compañeras una autoconvocatoria de Nivel Inicial que protagonizó huelgas y movilizaciones masivas en reclamo de un protocolo de protección para docentes y niños/as ante la escalada de situaciones de violencia que se vive en las escuelas. Dialogamos con ella acerca de la situación política actual, la posición que adoptó el sindicato SUTEBA y las perspectivas para el movimiento docente.
PO: ¿Cómo evalúas la política que está llevando adelante el gobierno de Milei?
MV: Es una política claramente de ajuste contra el pueblo trabajador, destinado esencialmente a que el pobre sea aún más pobre y el rico más rico. Reducción de salarios, tarifazos, inflación, el combo justo que pretende el FMI que se implemente. Obviamente que esta crisis la estamos pagando los trabajadores y trabajadoras y no la casta.
PO: ¿Qué observas que está pasando en la docencia y particularmente en el Nivel Inicial?
MV: Lo que observo sinceramente que está pasando en el Nivel inicial es una gran disconformidad no solo al salario docente que está cada vez más a la baja sino en relación al abandono de las instituciones. Falta de inversión en infraestructura, acompañado a esto el miedo que genera en este nivel atravesar por alguna denuncia de abuso o maltrato. Cada vez más en soledad los docentes tratan de sostenerse diariamente ante las problemáticas diarias.
Pero, aun así, y ante presiones de inspectoras se puede observar que el Nivel ha comenzada a tratar de enfrentar situaciones que antes no lo hacía y las adoptaba como normales. Asímismo, se observa en la docencia en general una resistencia todavía a la participación sindical.
PO: ¿Cómo ves que se posiciona la dirección provincial de SUTEBA y la CTERA?
MV: La dirección del SUTEBA y la CTERA, claramente, están avalando este ajuste a la educación y a la clase trabajadora. Normalizan el doble cargo y el salario a la baja. Avalan la sobrecarga laboral y el trabajo en negro.
No presentan un plan de lucha acorde a la situación actual. Se olvidaron de defender los derechos de los trabajadores para defender sus propios intereses.
PO: ¿Qué opinas del último acuerdo salarial que firmó Kicillof con la dirección de los sindicatos?
MV: Este último acuerdo salarial aceptado por el frente gremial es insuficiente, manteniéndonos aún más en sueldos de miseria y obligando a las y los docentes a tener que trabajar hasta 3 cargos para poder subsistir. Un aumento para un cargo de PR de$17.000 y de $30.000 para maestra de grado es una cifra irrisoria teniendo en cuenta los aumentos en los alimentos y en los medios de trasportes que se generaron últimamente. Nuestro sueldo es de miseria y no se observa que nuestros representantes sindicales traten de cambiar eso. Es más, salen en los medios de comunicación a avalar el doble cargo tomándolo como algo normal.
PO: ¿Cuál te parece la clave para que las trabajadoras y trabajadores puedan defender sus reivindicaciones?
MV: Considero que la clave es la organización, la lucha y sobre todo el conocimiento. El conocimiento de nuestros derechos, de las políticas implementadas y sus intereses. Sólo conociendo y evaluando críticamente que todo esto no es aislado sino que es parte de un plan sistemáticamente organizado.
Los diputados del FITU abonaron un frente político con la burocracia sindical de CTERA Por Emiliano Fabris, 01/03/2024.
Lunes 4 de marzo: CTERA carnerea el paro nacional, convocado por los sindicatos de la CGT Llamamos a organizar el paro en las seccionales de SUTEBA, con piquetes de huelga. Por Emiliano Fabris, 29/02/2024.
Primer balance del paro nacional docente de CTERA Por Emiliano Fabris, 26/02/2024.